en Notas técnicas, Noticias

POSITION PAPER

CALIDAD DEL AIRE, PREOCUPACIÓN CRECIENTE

 Position Paper Calidad de aire, preocupación creciente

Documento de Aire Limpio sobre la Calidad de Aire Interior y la Contaminación atmoferica.

Documento de Aire Limpio sobre la Calidad de Aire Interior y la Contaminación atmoferica.

A lo largo de 2016 la contaminación del aire ha sido una de las noticias estrella. No es de extrañar, ya que hila con la creciente preocupación de la opinión pública urbana por los efectos de la polución en la salud. Asimismo  se alinea con la tendencia, cada día mayor, en Europa y en USA de situar la salud individual como una de nuestras mayores preocupaciones.

Entre las principales causas de esta mayor sensibilización, están las recientes publicaciones de informes médicos y científicos que confirman que  la contaminación del aire, no solo causa enfermedades respiratorias, sino también cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la  polución del aire es  el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo  y  el primero de riesgo ambiental de enfermedades. Actualmente, la facilidad que existe al acceso de las mediciones y lecturas de los contaminantes, -incluso desde nuestros móviles-, juega un papel importante ya que nos permite conocer en todo momento el aire que respiramos.

 La suma de estos factores, y el tremendo interés mediático, está situando a la contaminación del aire en los primeros puestos de nuestra lista de preocupaciones diarias. Esto es bueno, ya que la única manera de acometer un problema tan serio y complicado  como éste, es que esté ubicado en la primera línea de inquietudes ciudadanas y por lo tanto que otorgue y quite votos.

La reducción de la contaminación es una vía muy eficiente para mejorar la salud de la población. Sin embargo la contaminación exterior es un problema difícil de erradicar que implica decisiones complicadas en el ámbito político, en el económico, y en el personal (cambio de hábitos).  Debido a ello, no se toman o son muy lentas.

Disminuir los efectos de la contaminación en las personas es el resultado de muchas medidas no solamente relacionadas con el aire exterior. También hay que adoptar acciones que protejan el interior de los edificios y en consecuencia la salud de sus ocupantes: filtrar, purificar y ventilar mejor los inmuebles.

Conviene no olvidar que nuestra exposición más prolongada a contaminantes no es en la calle, sino dentro de los edificios. Pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores y por tanto es ahí donde realmente nos exponemos a  los contaminantes de una manera más prolongada y donde más nos afectan.  Es necesario que se sepa que la contaminación exterior entra casi sin ningún obstáculo a los inmuebles ya que normalmente las unidades de climatización no disponen de una filtración adecuada para detener gases y partículas menores.

Poner foco en los contaminantes dentro de los edificios daría un nuevo ángulo al problema de la contaminación del aire, reduciendo la exposición de las personas.

En España está en vigor el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Entre otras cosas, regula las exigencias mínimas de calidad de aire interior en los inmuebles comerciales y obliga a que el aire exterior introducido esté adecuadamente filtrado de partículas y gases contaminantes. Es decir,  el correcto cumplimiento del RITE permite reducir la entrada de contaminantes en los edificios hasta límites tolerables.

En este sentido, nuestra posición como expertos en calidad de aire es clara:

  1. A las Administraciones Públicas: que tengan muy en cuenta a los ocupantes de los edificios y que fomenten y velen por el correcto cumplimiento del RITE en los actuales y futuros proyectos.
  2. A la comunidad técnica, propietarios, ocupantes, arquitectos, ingenieros y a todos los profesionales relacionados  con la edificación y mantenimiento de los edificios: que desarrollen e introduzcan en los nuevos proyectos y en los  inmuebles en explotación las tecnologías de filtración y purificación de aire para favorecer  la mejora de las condiciones de las personas dentro de los mismos.
  3. En relación con los edificios existentes: poner de manifiesto que las exigencias de filtración del RITE sólo se aplican para los edificios nuevos y las reformas. El gran parque de edificios construido sigue con filtración y ventilación insuficiente para reducir las concentraciones de contaminantes en su interior.

Conclusión:

Prevenir los efectos de la contaminación en nuestra salud es la suma de muchos esfuerzos, algunos muy complicados y fuera de nuestra mano; sin embargo gestionar de manera adecuada la contaminación del aire interior (donde pasamos la mayor parte del día) está a nuestro alcance.  Es un ejercicio en el que los beneficios en salud, confort y rentabilidad económica superan claramente los costes. Solucionar esta situación en el edificio que ocupamos es una acción que se encuentra dentro de nuestro perímetro de influencia, sin depender de factores ajenos y lejanos.

Las posibilidades que se abren a la industria inmobiliaria y a las empresas ocupantes son enormes y claramente evidentes  para mejorar la salud y productividad de sus trabajadores.

Está claro que mejorar la calidad del aire interior en los edificios no soluciona el problema de la polución exterior, pero sin duda es una manera muy efectiva y económicamente eficiente de reducir nuestra exposición prolongada a la contaminación.

AIRE LIMPIO

AIRE LIMPIO 2000 es una compañía especializada en Calidad Ambiental de Interiores con atención especial en la calidad del aire interior y en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Constituida en 1999, es una empresa de capital español y líder de este sector. Sus ámbitos de actuación principales son los Edificios de Oficinas, Hospitales y Edificios Públicos.

Position Paper Calidad de aire, preocupación creciente

Para más información:

Policarpo González del Valle.

email: poligdelvalle@airelimpio.com

Entradas relacionadas

Escribe y presiona intro para buscar