El aire de las grandes ciudades está muy contaminado y Madrid no es una excepción. Más del 65% de las estaciones de medición del Ayuntamiento dan ODA 3, es decir la peor calidad de aire posible.
El RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en la Edificación) define ODA 3 como:” Aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y, o de partículas (ODA 3P)”.
Pocos conocen que los contaminantes acceden a los edificios con mucha facilidad, ya que normalmente las unidades de climatización no disponen de una filtración adecuada para detener los gases y partículas menores que entran con el aire de ventilación.
Además, conviene no olvidar que nuestra exposición más prolongada a los contaminantes no es en la calle, sino dentro de los inmuebles. Pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de los edificios y es ahí donde realmente estamos expuestos de una manera más prolongada y por tanto donde más nos afectan los mismos.
En Madrid centro hay cuatro zonas de ODA 3 de acuerdo a las mediciones de las estaciones de medida del Ayuntamiento de Madrid
Hemos querido informarte de ello, ya que sólo desde el conocimiento de las cosas se puede actuar y prever posibles contingencias.
Mucho nos interesaría poder intercambiar impresiones con vosotros y poder evaluar si dicha situación afecta a vuestras oficinas.