Las empresas adoptan nuevas formas de trabajo que a su vez demandan espacios innovadores. La salud y el bienestar de cada usuario de esos espacios corporativos, tanto empleados como visitantes, son ahora factores clave.

En la sociedad actual consumimos el 90% de nuestro tiempo dentro de los edificios (especialmente en el lugar de trabajo), y ese hecho deriva en muchos de los problemas crónicos de salud. Los motivos se deben tanto a la construcción del edificio como la manera de organizar el trabajo.

Una oficina, además de ser un lugar al que ir cada día puede convertirse en un entorno de trabajo sostenible y saludable en el que la calidad de aire interior juega un papel muy importante.

La salud se está convirtiendo en una cualidad que defienden cada día más empresas.

Un entorno saludable…

  • Refleja y construye una marca sólida.
  • Mejora la productividad.
  • Incrementa la motivación y el compromiso de la plantilla.

La propuesta de valor de un edificio sano es sencillamente potentísima. Las empresas usuarias de edificios están obligadas a responder a los retos que implica disponer de inmuebles comprometidos con la salud y la calidad del aire interior. Es el capítulo más importante en materia de salud y bienestar.

Un edificio puede ser muy eficiente, algo deseable que interesa sobre todo al colectivo que lo gestiona. En cambio, la incorporación de soluciones que mejoran la calidad del aire interior, afecta a toda la plantilla y proyecta los valores de la empresa que ocupa el inmueble.

Acciones que bien comunicadas añaden valor, convierten a las oficinas en una herramienta muy valiosa para optimizar el ambiente laboral e incrementan la productividad.

Mejorar la filtración y la ventilación o monitorizar y medir el aire interior en las oficinas debe ser considerado un eslabón indispensable en la estrategia de salud y bienestar.

Un sistema de filtración adecuado supone una barrera muy efectiva contra el aire exterior contaminado. El objetivo último de estas estrategias es proyectar una empresa más saludable, que busca un mayor compromiso y productividad por parte de sus trabajadores.

Respirar un aire de calidad en el ámbito de las oficinas ha emergido en los últimos años como un tema crítico que influirá de manera determinante en la selección y configuración de los nuevos espacios de trabajo.

La contaminación del aire en las grandes ciudades es una preocupación creciente en Europa y Estados Unidos. El aire que respiramos en la calle, en el entorno de trabajo, o en nuestras viviendas tiene consecuencias sobre la salud y el número de afectados por problemas respiratorios es cada vez mayor.

La contaminación es un “issue” político y social de gran exposición mediática y una preocupación que va en aumento. Todos los días aparecen nuevas noticias.

Esta preocupación ha calado en las instituciones que han empezado a poner en marcha Planes de Calidad del Aire. Las personas están cada día más preocupadas por el aire que respiran en su espacio de trabajo.

Y surgen certificaciones para medir los diferentes aspectos de un edificio donde la calidad del aire es un factor importante:

 

LEED®

La certificación LEED®  implica la evaluación de edificios eficientes mediante unos estándares de ecoeficiencia y criterios de sostenibilidad. Impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción de edificios interesados en incrementar la eficiencia energética, desde la parcela donde se ubican hasta la calidad de aire interior.

 

WELL™

WELL™ es una certificación que engloba factores físicos del entorno laboral, como las diferentes políticas que llevan a cabo las empresas para ser saludables y garantizar que el espacio que se certifica va en sintonía con la salud y bienestar de los ocupantes del edificio.

Si un edificio se certifica tanto en LEED como WELL™ su rendimiento va en beneficio del medioambiente y de la salud de las personas.

 

BREEAM®

La certificación BREEAM® permite medir el grado de sostenibilidad respecto al medio ambiente de las diferentes edificaciones.

¿Necesita que evaluemos su proyecto?

¿Necesita más información?

Escribe y presiona intro para buscar