La Certificación LEED® es un método de evaluación de edificios eficientes.

Desde el punto de vista energético y a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables permite medir, entre otras cosas, el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales y la calidad ambiental interior.

La evaluación final la otorga el Green Building Council de EE.UU. que es una organización sin fines de lucro, que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción.

Tipos de LEED®

  • Nuevas Construcciones
    Diseñado para nuevas construcciones de oficinas comerciales y todos los edificios pueden optar a este tipo de LEED®.

  • Edificios Existentes
    Su objetivo es maximizar la eficiencia operativa y reducir al mínimo los impactos ambientales de un edificio, y es aplicable tanto a los nuevos edificios como a los de nueva construcción.
  • Viviendas
    Diseño y construcción de alto rendimiento energético para convertir las viviendas en casas eficientes que consumen menos agua y recursos naturales,  generan menos residuos y son más saludables.
  • Desarrollo de barrios
    Integra los principios de crecimiento inteligente, urbanismo y edificio eficiente.
  • Colegios
    Aplicable a centros educativos.

 

Créditos LEED®

Las tecnologías de Aire Limpio, tanto la Polarización Activa SIPAP® como la Fotocatálisis SFEG® aportan diferentes créditos LEED® como:

Energía y Atmósfera

Prerrequisito 1. Eficiencia Energética. Mejores prácticas de gestión: crear un plan preventivo de gestión para filtros de aire y un documento con la programación de cambios previstos.

Prerrequisito 2. Mínimos de eficiencia energética: utilizar una herramienta de cálculo para calibrar el impacto de la pérdida de carga en los filtros de los costes de energía.

Crédito 2.1. Planificación de la puesta en marcha del edificio existente: realizar el análisis del ciclo de vida y de los costes de energía del sistema de filtración de aire. Da 2 créditos LEED®.

Crédito 2.2. Implementación de la puesta en marcha del edificio: cambiar a filtros de aire con una menor pérdida de carga es una de las vías más fáciles para reducir los costes de energía. Da 2 créditos LEED®.

Crédito 3.2. Medición del rendimiento del sistema: implementar dispositivos del aire, presión estática y volúmenes de aire de ventilación. Da de 1 a 2 créditos LEED®.

Crédito 6. Informe de reducción de emisiones: usar una herramienta para determinar los ahorros de energía y la reducción de CO2 por utilizar filtros con menor pérdida de carga. Da 1 crédito LEED®.

Materiales y Recursos

Crédito 1. Compras sostenibles/consumibles recurrentes: con la compra de estas tecnologías se extiende la vida de los filtros, reduce el mantenimiento y la generación de residuos, a la vez que minimiza la pérdida de carga e incrementa la eficiencia energética. Da 1 crédito LEED®.

Calidad Ambiental Interior

Crédito 1.1. Mejores prácticas de gestión IAQ. Programa de gestión IAQ: especificar filtros con la apropiada eficiencia certificada para reducir y/o eliminar partículas y gases que se encuentran en el edificio. Da 1 crédito LEED®.

Crédito 1.4. Mejores prácticas de gestión IAQ. Reducción de partículas en la distribución del aire: instalar filtros MERV13 o superiores, estableciendo y siguiendo periódicamente la sustitución de los filtros. Da 1 crédito LEED®.

Crédito 1.5. Mejores prácticas de gestión IAQ. Gestión IAQ para pequeñas reformas: instalar filtros MERV8 en cada rejilla de retorno de las unidades de tratamiento de aire, si éstas son utilizadas durante la construcción, y reemplazar todos los filtros para realizar un barrido del espacio interior con aire de ventilación previo a la ocupación. Da 1 crédito LEED®.

Aquellos propietarios o gestores de edificios interesados en incrementar la eficiencia energética de su activo o conseguir una certificación LEED®  deben tener muy en cuenta la filtración de aire y obtener un certificado LEED®. Es un ejercicio voluntario por el que a un inmueble, de una manera objetiva, se le otorga un grado de sostenibilidad.

Referencias LEED

Las principales ventajas de contar con un Edificio Verde son:

  • El precio de la venta es un 10% superior.
  • Consumen un 26% menos de energía.
  • Los costes de mantenimiento son un 13% inferior.

¿Necesita que evaluemos su proyecto?

¿Necesita más información?

Proyectos relacionados

Escribe y presiona intro para buscar