El RITE establece que las instalaciones de ventilación y clima cumplan unas EXIGENCIAS MÍNIMAS de Eficiencia Energética y Calidad del Aire Interior en los Edificios dependiendo de su tipología (IDA) y de la calidad del aire exterior donde está emplazado (ODA). Cuando el edificio está emplazado en una zona de ODA5 es necesario la instalación de sistemas de filtración de partículas menores y de gases.
Esto tiene particular importancia y afecta de manera directa al cumplimiento del RITE en los edificios de nuestras ciudades que en muchos casos alcanzan estos niveles de contaminación exterior.
El 29 de septiembre pasado la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio sobre la calidad del aire en 1.100 ciudades del mundo.
Los datos de este estudio muestran que la calidad del aire en las ciudades españolas es deficiente superando los niveles admitidos por la OMS. Nuestras condiciones climáticas,tráfico y diseño de las ciudades acentúan este problema.
La contaminación y sus efectos sobre la salud de las personas es un tema que preocupa cada día más a la sociedad y prueba de ello son los múltiples artículos, reportajes etc. que se publican frecuentemente en los medios de comunicación.