en Noticias
Habitaciones de presion negativa

Habitaciones de presion negativa

Hoy se ha publicado en la prensa que un paciente de 37 años había “huido” del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid al serle diagnosticada una tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta a los pulmones y  se transmite por vía aérea. El paciente, por lo visto se negó a ser aislado y no le pudieron retener en el hospital aunque pusieron este hecho en conocimiento de la policía.

La tuberculosis es una enfermedad que sigue siendo un problema sanitario en España. Cada año se diagnostican más de 5.000 casos. Es una enfermedad que en su fase contagiosa es necesario internar a los pacientes en habitaciones de aislamiento de presión negativa.

Sin entrar a juzgar el caso, la conducta de este “paciente” parece como mínimo negligente y a la vez  que insolidaria con el resto de la sociedad. Máxime, cuando afortunadamente el sistema sanitario español y en concreto el hospital donde ocurrieron lo hechos están perfectamente dotados y capacitados para tratarle y curarle esta enfermedad.

Parece ser que la ley si contempla este tipo de casos y si un paciente abandonara  el hospital, «y previa denuncia de este hecho, la ley ampara para que un juez dictamine su ingreso involuntario por el riesgo que supone de contagio para otras personas», confirmaron fuentes de Sanidad.

Como vemos, la necesidad que los hospitales en España cuenten con las adecuadas instalaciones de habitaciones de aislamiento, tanto de presión negativa para pacientes infecciosos, como de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos, es una realidad. Las infecciones nosocomiales y enfermedades como la tuberculosis son un hecho y necesitan para su control y tratamiento este tipo de entornos.

Se hicieron noticia hace varios meses con el ébola pero comprobamos que son una necesidad mucho más cotidiana.

Los entornos de aislados, laboratorios, boxes, son entornos críticos y deben tomarse precauciones especiales en sus condiciones de ventilación, niveles de filtración, control de la presión (positiva o negativa) y monitorización para la seguridad de los pacientes y personal.

Aire Limpio tenemos una gran experiencia en este campo superando las 400 habitaciones en más de 100 hospitales en toda la geografía española.

Para los que quieran más información copio este enlace a un webinara que hicimos sobre los criterios técnico y de diseño de este tipo de entornos de aislados.

Criterios tecnicos de las habitaciones de aislamiento

Policarpo González del Valle

 

Entradas relacionadas

Escribe y presiona intro para buscar