en Noticias

Recientemente la OMS ha publicado un interesante informe sobre “Contaminación Atmosférica y Salud Infantil. Prescribir aire limpio” . Este informe resume los últimos conocimientos científicos y concluye que existen pruebas claras y contundentes de que la exposición a la contaminación atmosférica es una grave amenaza para la salud y “tiene un efecto devastador en la salud infantil”.

Los niños son especialmente vulnerables al tener los pulmones, los órganos y el cerebro todavía en desarrollo. Respiran más rápidamente que los adultos, aspirando más aire y por tanto más contaminación. Los niños viven más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan contaminaciones máximas.

En el capítulo 5 de este estudio determina los efectos probados de la mala calidad del aire tanto exterior como interior en la salud de los niños.

Efectos de la contaminación atmosférica en la salud infantil. OMS 2018.

  • Resultados adversos del parto.
  • Mortalidad infantil.
  • Desarrollo neuronal.
  • Función pulmonar.
  • IRVB, incluida la neumonía. (Infecciones Respiratorias Agudas de las Vías Bajas)
  • Asma
  • Otitis media.
  • Cáncer infantil.
  • Relación entre la exposición temprana y los resultados de salud posteriores.
  • Obesidad infantil.

Este informe pone un acento especial en los países de renta baja y media (LMIC) y en la exposición a la contaminación atmosférica doméstica a la que se ven expuestos los niños. Esta exposición a la contaminación atmosférica, ha sido la responsable de 3,8 millones de muertes prematuras en 2016, incluidas más de 400.000 muertes de menores de 5 años.

Desde Aire Limpio, especialistas en la calidad del aire interior, nos preguntamos sobre la situación de los niños en países como España, donde pasan gran parte de su tiempo en los colegios.

Las aulas de enseñanza tienen la obligación de disponer de un sistema de ventilación que garantice unos niveles de calidad de aire exigidos, y aporte el suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, Real Decreto 1027/2007) obliga a que las aulas de enseñanza cumplan unas exigencias mínimas de ventilación y de calidad del aire interior. Esto es aplicable tanto a los colegios y edificios de nueva construcción como a las reformas de instalaciones térmicas en los edificios ya existentes.

Mejorar la calidad del aire interior en los colegios es muy importante para la salud de los niños.

Entradas relacionadas

Escribe y presiona intro para buscar

Calidad de aire interior en hospitales para monitorizar bacteriassistema de fotocatalisis sfeg en edificios