In Aire Limpio News, Noticias
Portada de Aire Limpio News 25

La perspectiva está cambiando

La visión tradicional del edificio basada fundamentalmente en los costes de diseño y construcción, está cambiando poco a poco felizmente para todos. Si bien, es evidente que los costes iniciales seguirán teniendo un peso muy considerable en cómo será finalmente el inmueble.

No obstante, a estas alturas está claro que la economía en los países miembros de la OCDE ha mutado de una en la que primaban los activos tangibles (hace veinte o veinticinco años) a una, en la actualidad, en la que el capital intelectual pesa mucho más. En román paladino, las personas importan mucho más ahora que nunca. Por ello el entorno físico donde trabajamos (las oficinas) tiene una importancia colosal y en los últimos años se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias de las compañías. A través de sus oficinas, las compañías pueden motivar, comunicar y, por ende, tener unos trabajadores más sanos y productivos, además de retener y atraer talento. Todo esto viene en un muy buen momento, ya que la situación general en lo concerniente a RRHH es bastante preocupante.

Casi todos los estudios de clima laboral coinciden en el actual bajo nivel de compromiso laboral, aproximadamente un tercio de los trabajadores tienen una postura antagónica con la empresa que les paga.

En lo tocante al absentismo laboral, la media del sector servicios está, según la Fundación Adecco, en 14,31 días/año por persona (5,4%) ¡Catorce días de media! Efectivamente han leído bien. Es evidente que las oficinas, no son la varita mágica que resolverá por sí sola esta situación, pero indudablemente son una herramienta muy válida. Sin embargo, para que tengan un impacto, es necesario entender que son algo más que un sitio donde la gente se sienta a trabajar. Los modernos edificios saludables y sostenibles son, sin duda, el lugar donde la relación entre personas y espacios de trabajo puede florecer de la manera mas beneficiosa para la empresa que los ocupa.

La perspectiva de los edificios está cambiando, volviéndose más sostenibles y saludables

“Las personas importan mucho más ahora. Por ello el entorno físico donde trabajamos tiene una importancia colosal.”

Este tipo de espacios son los que mejor permitirán a la empresa desarrollar una sólida estrategia de RRHH que motive e ilusione a los trabajadores con su compañía. Tradicionalmente a la hora de cuantificar los beneficios de este tipo de inmuebles sólo se tenían en cuenta los ahorros operativos y energéticos que generaban, ignorando los beneficios emanados de una mejor salud y más motivación en los ocupantes. Este es un tema que nos interesa muchísimo y recientemente hemos publicado un informe “Cuantificando los beneficios de los edificios saludables y sostenibles”. Las conclusiones de dicho estudio son muy sorprendentes, ya que los beneficios en materia de salud, mayor productividad y retención de  talento,  sobrepasan en mucho a los ahorros operativos y energéticos antes aludidos.

Un edificio sano permitirá una horquilla  de mejora en la productividad entre el 8% y el 11%, tendrá un impacto positivo en la tasa  de retención de  los trabajadores y te puede ayudar a reducir en un 30% las tan preocupantes tasas de absentismo actuales.

Cuantificando los beneficios de los edificios saludables y sostenibles

Un estudio de Aire Limpio

El diseño de los edificios de oficinas y de los espacios de trabajo ha evolucionado, afortunadamente, de una forma muy considerable. La visión tradicional basada en criterios prestacionales y costes de diseño y producción fue sustituida por los edificios sostenibles con la preocupación en la eficiencia energética.

En la actualidad, se ha dado un paso más hacia la salud y el bienestar de las personas, de los ocupantes. Prueba de ello son las certificaciones LEED®, BREEAM® & WELLTM.

El enfoque tradicional de justificación económica sigue centrándose en los ahorros operativos, de costes de mantenimiento, ahorro de energía y menor impacto medioambiental.

Sin embargo, la mayor aportación de valor, con diferencia, corresponde a los beneficios en las personas, en la salud, motivación, creatividad, productividad, retención de talento, reducción del absentismo, etc.

Aunque estos beneficios son intuitivos y evidentes una de las mayores objeciones está en la dificultad de cuantificar económicamente estas ventajas.

En Aire Limpio hemos elaborado un estudio en el que identificamos unas claras métricas en tres aspectos: Mejora de la Productividad, Retención de Talento y Reducción del Absentismo  para  los  edificios de alto rendimiento. Sobre  un  edificio  “ejemplo” de 10.000 m2 y 1.000  personas  los  resultados son sorprendentes.

BENEFICIO TOTAL EN UN EDIFICIO SALUDABLE

Para edificio “ejemplo” de 10.000 m2 y 1.000 personas
Ejemplo de beneficio total en un Edificio Saludable
Cuantificando los beneficios de los edificios saludables y sostenibles
Residencia con buena calidad de aire

¡Mi casa me está matando!

El titular sin duda tiene un tono sensacionalista. Pero claramente la contaminación del aire en las grandes ciudades es una preocupación creciente en España. El aire que respiramos en la calle, en el entorno de trabajo o en nuestras viviendas tiene consecuencias claras sobre nuestra salud, siendo el número de afectados por problemas respiratorios cada vez mayor.

Pasamos cerca del 90 por ciento de nuestra vida en espacios cerrados, incluyendo nuestros hogares, espacios donde la contaminación del aire puede llegar a ser igual o más perjudicial que la del exterior. Ser conscientes de que esta contaminación existe y saber cómo combatirla es también fundamental para nuestra salud.

En los hogares, las principales fuentes de contaminación interior son, además de las que provienen del exterior, los agentes biológicos (bacterias, hongos, pólenes, ácaros); compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (emitidos por los materiales de construcción y los productos químicos) y emanaciones de gases del suelo (como el gas radón). También afectan negativamente a la calidad del aire interior las sustancias químicas  emitidas por productos para el hogar (limpieza,  pinturas), por electrodomésticos, partículas en suspensión, animales domésticos y otros animales.

En los hogares se suelen utilizar purificadores de tipo electrodoméstico que tienen una eficacia pequeña y pueden presentar problemáticas añadidas. Sin embargo, surge el nuevo concepto “Whole House Filtration System” que consigue de una forma centralizada purificar el aire interior. Este tipo de sistemas se va a imponer de una forma muy rápida en el diseño de los sistemas de ventilación de las viviendas.

Edificio GMP Alcala con buena calidad del aire interior
Sistemas de Polarizacion Activa en GMP

Gmp. Alcalá 16

Polarización Activa SIPAP®

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN

Alcalá 16 es un edificio de oficinas de 20.827 metros cuadrados propiedad de Gmp, localizado en Madrid y declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

En el marco de la política de RSC, Gmp se marca como objetivo conseguir los niveles más altos de calidad de aire interior. En línea con los criterios de sostenibilidad marcados por la Compañía, se han incorporado sistemas SIPAP® en las UTA’s.

DATOS DE LA INSTALACIÓN

Aire Limpio ha colaborado en el proyecto con la instalación de los sistemas SIPAP® en las UTA’s que dan servicio al edificio. El rango de caudales varía entre 4.500 m3/hora y 17.000 m3/hora. En dos de los climatizadores se hizo un módulo aparte encima de los mismos para instalar los filtros de Polarización Activa. Además de la mejora de la calidad del aire interior, los sistemas SIPAP® generan ahorro energético.

VENTAJAS

  • Mejora de la Calidad de Aire Interior.
  • Beneficios en la salud, confort y productividad de los ocupantes.
  • Cumplimiento del RITE.
  • Ahorro de costes de mantenimiento, consumo y reposición de los filtros.
  • Criterios de sostenibilidad LEED.

CRÉDITOS LEED POSIBLES

  • Energía y Atmósfera
  • Innovación
  • Calidad de Aire Interior

Hospital Universitario de Toledo

Fotocatálisis SFEG®

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN

El Hospital Universitario de Toledo cuenta con una superficie de 247.000 metros cuadrados que está compuesto por siete edificios que se distribuyen en torno a una calle central.

En este centro se integrarán nuevas tecnologías y especialidades médicas y estará preparado tanto para adaptarse a los continuos e innovadores cambios que se producen en la práctica clínica como para futuras ampliaciones. La calidad de aire interior es un aspecto fundamental en los hospitales y su protección debe ser integral, incluyendo pacientes, personal y visitantes. Se deben tomar precauciones especiales en las condiciones de ventilación, niveles de filtración y control de la presión.

DATOS DE LA INSTALACIÓN

Aire Limpio ha colaborado en el proyecto con la instalación de los sistemas SFEG® en las UTAs que dan servicio al Hospital. Además de las prestaciones en la mejora de la calidad del aire interior, los sistemas

SFEG® generan ahorro energético.

VENTAJAS

  • Protección del paciente, personal y visitante.
  • Calidad y seguridad del Aire.
  • Validación y cualificación.
  • Ahorro de costes y energético.
Fotocatalisis en el Hospital Universitario de Toledo

Entrevistamos a Ángel Carrasco

¿Qué papel juega el espacio físico en la política de RRHH de Allianz?

Para Allianz el bienestar de su equipo es un elemento clave y dentro de nuestra Dirección de Procurement & Facilities &  Buildings,  es  también un objetivo fundamental poner a disposición de los empleados unas oficinas que proporcionen el mayor confort y bienestar. Todo ello centrándonos en la obtención del equilibrio entre la inversión en mejoras en sostenibilidad y bienestar, y el retorno obtenido mediante estas iniciativas. Se trata de una búsqueda constante de la mejora, en la que tenemos en cuenta los proyectos más innovadores y las últimas tendencias en este campo.

Entendemos que estáis desarrollando la certificación WELL ¿Cuáles son las razones que os llevaron a implantarla y que expectativas tenéis con la misma?

Nos  encontramos  en  fase  de  Verificación  en nuestras  sedes  de  Madrid  y  Barcelona,  y  estamos iniciando el proceso  de certificación en nuestras sedes de Portugal en Lisboa. Uno de nuestros objetivos a la hora de solicitar la certificación WELL, es unificar y ampliar las iniciativas que ya veníamos desarrollando en materia de sostenibilidad y bienestar, apoyándonos en el profundo conocimiento científico del International WELL Building Institute. Buscamos mejorar constantemente el confort y la satisfacción de nuestros empleados en sus oficinas con la consecuente mejora en productividad, motivación y salud.

¿Pensáis que los edificios pueden ayudaros a retener y atraer talento?

Creemos que nuestros edificios son una importante herramienta para la captación y retención del talento. De la imagen corporativa y las iniciativas en materia de bienestar se desprende la visión de la compañía y el grado de preocupación por sus empleados, factores fundamentales en la mejora del compromiso con la empresa.

¿Cómo de importante es para vosotros la calidad del aire interior en vuestras oficinas?

La calidad de aire es uno de los factores más importantes en el entorno físico y es además un factor determinante en el estado de salud de las personas. Dado que pasamos la mayor parte de nuestra vida diaria en la oficina, consideramos fundamental la inversión en mejoras de la calidad de aire interior en nuestros edificios y es, de hecho, uno de los pilares en nuestras iniciativas en sostenibilidad y bienestar.

Angel Carrasco: Allianz
Edificio Allianz Madrid
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search

0
    Tu Carrito
    Su carrito está vaciío
    Ponente en WIP 2019