La filtración de partículas es un aspecto fundamental en climatización de los Centros de Procesos de Datos, CPDs. Una filtración incorrecta provoca problemas de funcionamiento en los componentes electrónicos y mecánicos. Según la consultora Media Research Associetes el 58% de los problemas en los CPDs son debidos a la acumulación polvo, moho y suciedad en los diferentes equipos.
El Real Decreto RD 238/2013 de Modificaciones al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios) exige una calidad de aire interior IDA3 obligando a una filtración de partículas F7 como mínimo. En el caso de los CPDs debido a que tienen una climatización las 24 horas del día, la utilización de filtros tradicionales F7 acarrea un enorme gasto energético por su elevada pérdida de carga. Esto conlleva un sobre costes económicos que se hacen cada día mayores por la subida del precio de la energía eléctrica.
La elección de tecnologías de filtración de bajo coste energético, como es el caso de la Polarización Activa SIPAP, es muy importante a la hora de mantener y diseñar las instalaciones térmicas de un CPD.
Nota Técnica sobre un CPD real en el que se consiguen ahorros en energía superiores a los 25.000€ al año y con retornos de inversión de 3 años, por si fueran de su interés.
Policarpo González del Valle