PERCEPCIONES Y REALIDADES
- La incertidumbre económica sigue siendo la primera de las preocupaciones de las corporaciones, sin embargo todo lo relacionado con obtener una mayor productividad y dar una mayor satisfacción al recurso humano ocupa el segundo lugar de acuerdo con el European Occupier Survey 2.015/16 (CBRE).
- Por eso, las estrategias sobre entornos de trabajo apuntan a proporcionar una experiencia laboral de muy alta calidad. La calidad ambiental de interiores, así como amenidades y programas de “wellness” tienen cada día más importancia.
- Las grandes empresas quieren que sus oficinas reflejen sus valores; fomentando, a la vez, la salud, la productividad y la colaboración. La función de los edificios está mutando y cada día se vinculan más con “performance” y productividad laboral.
- Los ocupantes, hoy en día, y con muy escasas métricas, pueden conocer si están usando su espacio de manera eficiente y si es o no es un espacio saludable.
- El paradigma está cambiando y en muchos propietarios, SOCIMIS, inmobiliarias, los inquilinos ya no son inquilinos, son clientes.
- Los trabajadores, especialmente los que tienen una larga vida laboral por delante, demandan una mayor armonía entre su vida profesional y las necesidades e inquietudes de su estilo de vida.
- Las empresas y la industria inmobiliaria deberían responder a estos retos si quieren ser exitosas.
- Son evidentes las implicaciones de todo esto para ocupantes y dueños de edificios, así como para toda la cadena de proyectistas y gestores de inmuebles.
DESEABILIDAD
- En la medida que la digitalización avanza y que la tecnología permite una menor presencia en las oficinas; estas tienen, paradójicamente, más importancia. Los trabajadores necesitan un sentido de pertenencia y las oficinas son una de las más claras oportunidades que tienen las empresas para fijar una cultura.
- Que un edificio proyecte deseabilidad y atractivo es clave para las compañías a la hora de incorporar al mejor talento, también y muy especialmente para que los dueños de edificios puedan llegar a acuerdos satisfactorios con los mejores ocupantes.
- Las entidades que no entiendan el impacto que tienen los elementos físicos así como el medio ambiente interior en su experiencia laboral estarán en desventaja.
- A pesar que hoy en día, el uso del espacio es más intensivo, su utilización es más eficiente, por eso prácticas tradicionales como amontonar a la gente en los espacios de trabajo sin ninguna inversión / mejora durante la duración del contrato, son actualmente impensables.
- La preocupación por los efectos de la contaminación en la salud de las personas en España y Europa nunca ha estado en cotas tan altas. Esto está alimentado por los recientes descubrimientos sobre nuevos efectos de la polución y una inmensa exposición mediática, que ha permitido que dicho concepto se interiorice plenamente por una gran parte de la opinión pública urbana.
- Esto impacta claramente en las preocupaciones de los trabajadores. Ver gráficos.
- Un edificio de oficinas con buenas instalaciones y con calidad de aire interior adecuada incrementa su deseabilidad y por tanto debe ser puesto en valor. Un inmueble con deficientes instalaciones reduce sustancialmente su deseabilidad y puede convertirse en obsoleto.
ENTORNOS SALUDABLES
- La línea es clara. A la hora de elegir un centro de trabajo, el cómo de saludable sea un edificio tendrá un peso cada vez mayor en el proceso de decisión de los ocupantes.
- Esto está siendo percibido como una evolución en la agenda de sostenibilidad, especialmente en el sector de oficinas. “Es más barato disponer de un edificio sano que un inmueble con una certificación sostenible” Por otro lado, algunos, perciben la sostenibilidad como un concepto “muy lejano” y “que el edificio sea sano es personal e inmediato y nos afecta ya” (PWC Emerging Trends in R. Estate Europe 2.016).
- La contaminación exterior se percibe como un problema estructural. Sin embargo tú como empresa (o dueño o gestor) puedes reducir considerablemente la exposición en tu edificio y que este sea una barrera efectiva frente a la polución exterior. Lo cual, si lo pones en valor, incrementa automáticamente la deseabilidad tu inmueble.
CONCLUSIONES
Las inquietudes económicas siguen siendo la preocupación principal de las compañías. No obstante, fomentar la salud y el bienestar de los ocupantes en el puesto de trabajo como vías para incrementar el retorno del capital humano y el sentido de pertenencia a una cultura corporativa no son tendencias, sino un algo ya en marcha y que irá ganando velocidad y volumen. Aludimos de nuevo al primer gráfico, dos tercios de los trabajadores manifiestan que la calidad ambiental de interiores es un aspecto muy importante en su lugar de trabajo.
Las mejores organizaciones se anticiparan o responderán con celeridad a estos retos, está claro que algunas empresas sufrirán de un cierto “Tancredismo”, para aquellas que tarden más en verlo las penalizaciones serán mayores.
“…dos tercios de los trabajadores manifiestan que la
calidad ambiental de interiores es un aspecto muy
importante…”
FUENTES:
• El Medio Ambiente en Europa, Estado y perspectivas. Agencia Europea de Medio Ambiente
• European Ocuppier Survey 2015 / 16. CBRE
• PWC Emerging Trends in Real State Europe 2016