La lucha contra el cambio climático tiene una enorme relevancia en el sector de la edificación ya que los edificios consumen más del 30% de la energía mundial producida y emiten cerca del 40% de las emisiones de carbono. Su impacto medioambiental y, en consecuencia, su rendimiento son aspectos críticos a abordar de manera inmediata.
Un edificio de alto rendimiento es aquel que:
• Está diseñado, construido y es capaz de funcionar y mantenerse de manera fiable, segura, eficiente y sostenible.
• Proporciona la calidad ambiental interior para asegurar el bienestar, salud, seguridad y productividad de sus ocupantes.
• Integra materiales de bajo contenido en carbono y reciclables con sistemas y tecnologías que favorecen el menor consumo de energía y agua y la menor producción de desechos a lo largo del ciclo de vida del edificio.
• Minimiza su huella de carbono tanto operativo como incorporado a los materiales de construcción.
Buenos diseños no siempre se materializan en edificios de alto rendimiento.
Las razones básicamente son tres:
• Los proyectos no se suelen enfocar al mantenimiento y operatividad del edificio ocupado.
• Los sistemas de control propuestos son, muy a menudo, demasiado complejos y exceden la capacidad del personal de mantenimiento que los va a gestionar.
• No se someten a Procesos de Commissioning.
El Proceso de Commissioning apoya de manera eficiente y efectiva al objetivo de maximizar el rendimiento y minimizar el impacto medioambiental.
Verifica y documenta que el edificio y sus instalaciones están proyectadas, ejecutadas, probadas y funcionan cumpliendo y satisfaciendo las necesidades funcionales demandadas por la propiedad o el usuario final y, comprobando que el personal de mantenimiento ha
adquirido las competencias para su gestión. Para ello resulta fundamental la definición de estas necesidades operativas, conocidas también bajo el término de OPR’s (siglas anglosajonas de Requerimientos de Proyecto de la Propiedad, cuando se trata de un proyecto de edificio nuevo o rehabilitado) o de CFR’s (cuando se refieren a un edificio existente).