Los principales tipos de filtros se suelen ubicar en los sistemas centrales de calefacción y aire acondicionado, en sistemas autónomos de filtración e incluso en aspiradoras.
Los típicos filtros de manta, de 5 centímetros o menos de grosor, son muy ineficaces ya que solo eliminan las partículas mas grandes que son inocuas para la salud. Se utilizan para proteger el equipamiento ofimático mas que a los ocupantes.
Los filtros electrostáticos, se anuncian como “altamente eficientes” para eliminar alérgenos y polvo del aire. Esto es una mera moda pasajera. Son algo mas eficientes, cuando están limpios, que los filtros de manta, ya que se ensucian muy rápido y pierden muchísima eficacia. Su principal ventaja es que son lavables y no hace falta comprar filtros nuevos. El principal inconveniente es que hay que lavarlos continuamente. Los anuncios que promocionan “el 95%” de eficacia son engañosos ya que se refiere al tanto por ciento del peso del polvo eliminado y este se corresponde con las partículas mas pesadas. Estos filtros se denominan técnicamente como “filtros de impacto de baja eficacia”.
Los filtros de pliegues son mas eficaces, son de una eficacia media y eliminan mayor cantidad de las partículas de menor tamaño, que son las mas perjudiciales para la salud. Son de varios grosores, 15, 20 o 30 cm, los mas efectivos. El problema es que algunos sistemas no tienen el caudal suficiente para que el aire pase a través de los filtros, o el espacio suficiente para colocar los filtros en su interior.
Los filtros HEPA (High Efficiency Particle Air) fueron desarrollados originalmente para la industria nuclear. Eliminan el 99,97% de las partículas incluso las de tamaño muy pequeño, necesitan una impulsión extra puesto que producen una gran perdida de carga. Prácticamente nada no deseado pasa a través de estos filtros.
Todos los filtros anteriormente señalados eliminan partículas del aire. El filtro mas común para eliminar gases es el de Carbón Activado. Estos filtros eliminan algunos, pero no todos, los contaminantes gaseosos del aire. También hay filtros de Carbón Activado, Permanganato de Potasio y Zeolita (CPZ) que eliminan mas gases. Estos filtros deben tener la cantidad suficiente de CPZ para ser eficaces, dependiendo del volumen de aire que sea capaz de mover el sistema