In COVID-19, News

El pasado 25 de mayo aparecimos en un artículo en contraportada del diario económico EXPANSIÓN. escrito por la periodista Beatriz Treceño.

 

LOS SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN DE AIRE, QUE INFORMAN EN TIEMPO REAL DEL NIVEL DE CO2 Y PARTÍCULAS,ASÍ COMO OTROS DISPOSITIVOS DE FILTRACIÓN, ESTÁN PERMITIENDO LA VUELTA A LA ACTIVIDAD.

La calidad del aire ha dejado de ser una cuestión secundaria para la mayoría desde que se inició la pandemia. Y lo que apenas preocupaba a los encargados de mantenimiento de oficinas, centros comerciales, hospitales o lugares públicos ha pasado a ser un elemento clave también para quienes utilizan esos espacios. Este cambio ha derivado en un aumento de las ventas de compañías de limpieza de aire. “El edificio sano es la baza para atraer de nuevo a los trabajadores a sus puestos de trabajo y será una cuestión prioritaria en los próximos años”, cuenta Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio.

Esta empresa lleva 22 años trabajado en soluciones de ventilación, filtración y purificación de aire en España y en ese tiempo ha instalado equipos de climatización y ventilación en las oficinas de grandes grupos como BBVA, Santander o Uría Menéndez. Pero ha sido en estos últimos meses cuando ha visto crecer la demanda a niveles nunca vistos. En el último año aumentó ingresos un 20%, “porque en muchas empresas está siendo el principal condicionante para la vuelta al trabajo presencial” .

Aire Limpio ha realizado actuaciones en 45 inmuebles de grandes corporaciones, lo que estima que ha permitido agilizar la vuelta de unos 70.000 empleados. “Muchas empresas están haciendo por mejorar sus equipos, que en  muchos casos no estaban bien mantenidos y han tenido que cambiarlos por completo para garantizar la vuelta al trabajo”.

Pero, ¿cómo puede saber un empleado o un usuario de un espacio comercial si el aire está en las condiciones adecuadas? Los dos análisis básicos serían conocer el nivel de CO2 y el de partículas. Y para que el usuario pueda disponer de esos datos en tiempo real ya existen sistemas de monitorización que aportan esa información al minuto, de la misma forma que las pantallas de temperatura y humedad que ya se ven en muchos edificios.

El sistema que ha desarrollado Aire Limpio para evitar la propagación del Covid, en colaboración con Ciemat, monitoriza la calidad de aire basándose en un software cloud y en análisis de big data.

DESCARGAR ARTICULO EN PDF

Recent Posts

Start typing and press Enter to search