In Aire Limpio News, Calidad de aire en edificios de oficinas, Calidad de aire en Hospitales, COVID-19, Noticias, Preparacion edificios Covid

Aire Limpio ha liderado el Proyecto PHOTO vs. SARS una iniciativa europea de I+D+i financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que ha conseguido demostrar la elevada eficacia del sistema SFEG para eliminar e inactivar el virus SARS-CoV-2.

Tras 18 meses de trabajo, que han implicado grandes retos técnicos dada la complejidad de trabajar con virus altamente infecciosos y con escasez de tiempo debido a la urgencia derivada de la pandemia, las pruebas realizadas han confirmado el objeto del estudio: “destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior de dependencias sanitarias, incorporando en los sistemas de climatización o conductos de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes tecnología fotocatalítica eficiente en su sistema SFEG que permite el tratamiento constante, a lo largo de las 24 horas del día, y en presencia de pacientes o personas de riesgo”.

En el proyecto, que fue uno de los 29 elegidos entre más de 700 propuestas, también han colaborado el Grupo FOTOAIR del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC (CBM Severo Ochoa), el Laboratorio de Invasiones Biológicas y Enfermedades Emergentes Real Jardín Botánico-CSIC y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (Visavet).

La tecnología SFEG de Aire Limpio, capaz de destruir el COVID-19

La tecnología propuesta por Aire Limpio fue desarrollada a partir de los 5 proyectos de investigación implementados previamente con el CIEMAT durante 15 años de colaboración. Estos trabajos ya habían demostrado la posibilidad de destruir compuestos químicos, bacterias y hongos, utilizando UVA + fotocatalizador en sustitución de las lámparas UVC.

 

Gracias a esta experiencia previa, así como al know-how conjunto de los participantes en el Proyecto PHOTO vs. SARS-CoV-2, el estudio ha podido demostrar que la tecnología SFEG de Aire Limpio tiene una capacidad de reducción mayor del 99% para el SARS-CoV-2 y para otros virus como los bacteriafago Phi29 o el coronavirus 229E; y confirmar que el ARN viral detectado al final de las etapas de purificación corresponde a restos de material genético y no a virus infeccioso. Asimismo, los ensayos han demostrado que el rango de eliminación es también prácticamente total en el caso de las bacterias (99%) y algo menor en hongos (97%).

 

Más información

Recent Posts

Start typing and press Enter to search