WIP 2019 (WorkInplace). Un éxito de la Asociación Española de Oficinas
Del 13 al 15 de noviembre se celebró en Madrid el WIP 2019 (WorkInplace) organizado por la AEO (Asociación Española de Oficinas). El evento fue un éxito tanto en las temáticas, como en el nivel de los ponentes y la asistencia de personas.
La relación de las personas con el Workplace
Global WORKinPLACE Meeting es el mayor encuentro de conocimiento transversal del sector de oficinas. En él, se trato la industria de las oficinas desde todas las perspectivas. Por supuesto, la relación de las personas y el espacio de trabajo tuvo una muy especial atención.
Edificios como imanes para retener y atraer talento, oficinas como catalizadores de la motivación, contento laboral y generadores de mayor producción, espacios de trabajo como escaparate de las empresas que los ocupan.
La conclusión por parte de todos los expertos, es que hoy en día, más que nunca, las personas son el activo que diferencia a las organizaciones. Por eso es necesario contar con edificios que mejoren a este activo: “Human Centric Buildings”. En este sentido la calidad del activo inmobiliario es innegociable y cada día será mayor.
Las oficinas, una potente herramienta de RRHH
La idea fuerza es que las oficinas, con la adecuada cultura empresarial, son una potentísima herramienta de RRHH. Hoy en día en las oficinas coinciden varias generaciones desde los resistentes “baby boomers” hasta las nuevas generaciones X o Y. Por eso cobra especial importancia la salud y el bienestar y son asuntos de tanta actualidad y más futuro. En este escenario varios ponentes recalcaron la importancia de la calidad del aire interior.
En palabras textuales de alguno de ellos “… no tiene sentido un futbolín o un tobogán en la oficina, si no tienes cubiertas las necesidades básicas, como una muy buena calidad de aire interior”.De acuerdo con el Barómetro Endesa, para los europeos la salud (como sentimiento de bienestar y plenitud) es lo más importante, incluso por encima de estabilidad personal o profesional.
Todo lo anterior se comprueba en las distintas encuestas a trabajadores, en las que recurrentemente salen los temas relacionados con la calidad ambiental como la mayor preocupación.