Workplace Trends, Copenhague

31-05-2018 Categorías: Archivo

Tags:

 

Workplace Trends es uno de los principales foros de tendencias en el ámbito del workplace a ambos lados del Atlántico. Los asistentes y ponentes fueron principalmente estudios de arquitectura, propiedades de oficinas, así como empresas usuarias de las mismas.

La temática: Designing Environments for Wellbeing and Performance.

Workplace Trends

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES IDEAS DEL WORKPLACE TRENDS:

  • EXISTE UN PROBLEMA SERIO

Las empresas que ocupan las oficinas son conscientes que tienen un problema muy serio de falta de compromiso, contento laboral y productividad, situación que lastra severamente sus cuentas de resultados. Algunos estudios como Gallup cifran que sólo un 13% de los trabajadores está activamente comprometidos.

  • IT´S A BIG, BIG DEAL!!!

Sólo en la economía americana esto supone un impacto entre los $ 480.000.000.000 y los $ 500.000.000.000 anuales.

  • LA SOLUCIÓN PASA POR LAS PERSONAS Y POR LAS OFICINAS

Las soluciones no son fáciles de implementar e indefectiblemente pasan por poner a las personas en el centro de las cosas. Las oficinas, el entorno físico donde se realiza el trabajo es un factor muy importante en la ecuación. El impacto positivo que pueden tener las oficinas es de una gran magnitud. Se considera clave todo lo relacionado con la mejora de  la  experiencia  del  trabajador  (worker experience).

  • LA TRAMPA DEL DISEÑO

Los arquitectos presentes hablaron de “la trampa del diseño”. Verbalizando que el diseño no puede vivir de espaldas a esta situación y que este no sólo debe entrar por la vista, sino que tiene que contribuir a que las cosas funcionen bien. Los equipos de diseño todavía no han interiorizado plenamente el gran impacto que tienen todos los factores relacionados con la calidad ambiental del edificio (especialmente aire y ruido).

  • NECESITAMOS MEDIR

Hay una, cada día, tendencia más fuerte por medir “worker experience” y disponer de información objetiva que ayude a las empresas a tomar las decisiones adecuadas:

      • En los últimos años han aparecido empresas, la más conocida es Leesman Index, que miden el grado de la experiencia laboral de organizaciones, edificios, etc. Las conclusiones y datos obtenidos están influyendo ya en la organización del trabajo y en el diseño y gestión de los inmuebles
      • No es casualidad que las empresas con mayor nivel de “worker experience” sean las que mejores ratios financieros obtienen.
      • Esto pone en tela de juicio cómo se estaba gestionando la relación de las personas y las oficinas. Incluso cuestiona si, hasta ahora, se estaban midiendo las variables correctas. Con seguridad, no.
      • La idea básica es saber de la forma más objetiva posible si nuestras oficinas cumplen con su tarea primordial que no es que la gente se siente a trabajar, sino que éstas sean una herramienta para el fomento de la productividad y el alineamiento de los trabajadores.
      • La fuerza de estas propuestas reside en el número de datos obtenidos de cientos de miles de entrevistas y de información recibida, lo cual permite comparar, identificar pautas y proponer iniciativas.

 

  • EL EDIFICIO SANO ES UN VALOR EN ALZA

Una de las conclusiones más evidentes de este proceso es todo lo relacionado con la salud y el bienestar. Pocas cosas alinean y motivan a una plantilla como la propuesta de valor del “edificio sano”. Esto explica porqué la implementación de programas de salud y bienestar en las empresas está creciendo tanto.

  • EL EMPLEADO FELIZ ES MÁS PRODUCTIVO

Las tendencias más actuales en gestión de RRHH van en la dirección de buscar más que el empleado satisfecho, el empleado feliz (happy employee). La información obtenida en los distintos índices de “worker experience” confirma que el trabajador feliz se traduce en un 12% de incremento en productividad.

La calidad de aire es un factor importante en el edificio sano

  • LA CALIDAD DEL AIRE AFECTA A LA PRODUCTIVIDAD

El “business case” entre calidad de aire interior y entornos más productivos está totalmente probado. Estudios llevados a cabo en casos reales (no trabajos de campo) se sitúan en una horquilla de productividad entre el 8% y el 10%. Además la calidad del aire tiende a afectar la productividad “across the board” en el sentido que influye, además de la salud, la capacidad para pensar de manera concentrada y creativa.

  • LA MOTIVACIÓN ES CLAVE

Gensler, probablemente, la empresa de arquitectura más grande del mundo, cerró la sesión con una presentación recogiendo los siguientes puntos:

      • No sirve de nada diseñar oficinas en las que solo el 30% de los trabajadores estén comprometidos
      • En la falta de alineamiento de los trabajadores, la gestión y la cultura de la empresa pesan mucho, pero el diseño de los espacios también, “algo se está haciendo mal por parte de los diseñadores”, “algo no estamos teniendo en cuenta”.
      • Gensler publicó los datos de un “Happiness Index” de confección propia. En el mundo laboral del siglo XXI productividad y efectividad en el trabajo no equivalen a horas trabajadas. La productividad es más el resultado del alineamiento y de la motivación.
      • Gensler mencionó que todas aquellas empresas vinculadas con el diseño de los espacios de trabajo están de suerte ya que hoy en día es más evidente que nunca el impacto que tienen los espacios de trabajo en la motivación y la productividad de las plantillas.

 

CONCLUSIONES:

Las plantillas han salido muy tocadas de la reciente crisis, siendo posible  que algún vínculo se haya  podido romper en este camino. Dicho fenómeno parece haber arraigado tanto en Europa Occidental como EEUU y Canadá.

Lo que es evidente es que estamos hablando de un problema de una gran magnitud y que está cambiando bastantes ideas clásicas en materia de RRHH.

Esta situación presenta una enorme oportunidad a la industria inmobiliaria, tanto a propietarios o diseñadores, como a gestores. Para ello es necesario interiorizar que las oficinas van más allá de ser un sitio donde la gente se sienta a trabajar.

Aquellas compañías que entiendan esto tendrán una ventaja competitiva sobre las demás.
Empleados felices gracias a una calidad de aire excelente

 

Fuentes:

  • State of the global Gallup
  • The Workplace Advantage / Stoddart Review (2.016)
  • “How poor IEQ affects performance in work environments” Pawel Wargocki Technichal University of Denmark
  • The Workplace Advantage / Storddart Review (2.016)

Descargar Documento en pdf. Workplace Trends 2018

Please follow and like us: