Hospital Universitario La Paz. Laboratorio Anatomía Patológica.

13-09-2018 Categorías: Notas técnicas

Tags: #airelimpio, anatomia patologica, entornos de aislamiento, Hospitales, La Paz, laboratorio de anatomía patológica

Logo Hospital Universitario La Paz

LABORATORIO ANATOMÍA PATOLÓGICA

El Hospital Universitario La Paz pertenece al servicio Madrileño de Salud y está reconocido como un centro de referencia y excelencia sanitaria, un reconocimiento que se extiende tanto a su actividad asistencial como a su actividad docente e investigadora.

“Para ofrecer a nuestros usuarios el mejor servicio posible, los dos grandes ejes que rigen la actividad diaria del hospital son la calidad que representa el presente; y la investigación, cuyos frutos son fundamentales para el futuro de la ciencia biomédica.”

La calidad del aire en determinadas zonas de los Hospitales es un aspecto crítico. Se deben tomar precauciones especiales en las condiciones de ventilación, niveles de filtración y control de la presión para proteger la seguridad de las personas.

 

LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

El área que ocupa el servicio de Anatomía Patológica, es una zona especialmente sensible desde el punto de vista de la Calidad del Aire, debido fundamentalmente a los productos que se utilizan (formaldehído) y al propio material de trabajo.

A partir de Enero del año 2016, el formaldehído es oficialmente clasificado en la Unión Europea como elemento cancerígeno categoría 1B. En consecuencia, se deben extremar las medidas para mantener los niveles de exposición dentro de los valores de seguridad.

Aire Limpio en colaboración con el Departamento Técnico del Hospital diseña el nuevo sistema de ventilación y climatización del Laboratorio para adaptarlo a las nuevas recomendaciones y normativas.+

-65

      • RD 1027/2007
      • UNE 100713:2005
      • UNE EN ISO 14644
      • RD 665/1997
      • NSHT
      • UNE EN ISO 14698-1

DATOS DE LA INSTALACIÓN

Sistema Aire Limpio de Ventilación, Climatización y Extración

Para realizar el correcto barrido de aire del laboratorio se instalan los puntos de extracción en las zonas más críticas, armarios de almacenamiento, mesas de tallado y a suelo.

      • Niveles de filtración de partículas: F7  F9
      • Filtración de gases: módulos de Carbón Activo impregnadas con permanganato potásico, específicos para formaldehído.

UTA Laboratorio de Anatomía Patológica

Sistema de Control de Caudal y Monitorización

      • Integra todos los equipos, incluidas las mesas de tallado. El diseño se realiza acorde a los protocolos de trabajo.
      • Desde un monitor localizado en el laboratorio, se pueden visualizar y controlar el correcto funcionamiento de todos los elementos del sistema.
      • El sistema se ha diseñado con un procedimiento de emergencia que permite en el caso de un accidente o vertido de algún fluido se realice un barrido total del aire de la estancia en un corto período de tiempo.

 

Objetivos del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz

 

Caso Práctico: Hospital Universitario La Paz

 

Si está interesado en obtener más información sobre AIRE LIMPIO o sobre esta nota por favor diríjase a: Miguel López-Ibor   mlopezibor@airelimpio.com

Please follow and like us: