Calidad de Aire en un complejo de oficinas

La clave inmobiliaria del Aire

16-07-2018 Categorías: Notas técnicas

Tags:

 

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente (pasado día 5 de Junio) se han publicado distintos estudios del grado de preocupación de los españoles por la calidad del aire y su salud. Hemos creído interesante resaltar algunos datos, junto con nuestra lectura de los mismos, ya que pensamos hay una evidente clave inmobiliaria.

Calidad de Aire en un open space

PRINCIPALES DATOS

CALIDAD DE AIRE Y POBLACIÓN AFECTADA

El 96% de la población (45 millones de personas) estuvo expuesta en el 2017 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS, 1.3 millones más que en el 2016. Especialmente a partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y Ozono troposférico (O3).

PREOCUPACIÓN EN AUMENTO

La mala calidad causa la muerte prematura de 25.000 personas anuales en España, así como un ingente número de personas afectadas. No es sorprendente que la preocupación de los españoles por la calidad del aire vaya en aumento, 7.54 sobre una escala de 10, ligeramente inferior a la preocupación por la economía (7.69). Dicha situación incide más en áreas metropolitanas, especialmente en Madrid (7.98) y Barcelona (7.58).

Porcentaje de Población Adulta con condiciones respiratorias

APOYAMOS LA SOSTENIBILIDAD

De los anteriores datos declinan en una serie de comportamientos:

  • Un 68% tiene en cuenta como de sostenible son aquellas empresas de las que adquieren objetos u cosas.
    • Más de 11.000 ciudadanos consultados para el informe “Españoles ante la nueva movilidad” apoyan las medidas tomadas para restringir el tráfico en pro de una mejor calidad del aire:
          • El 61.5% de la población apoya las restricciones en velocidad.
          • El 43.4% las restricciones en aparcamiento.
          • El 72% apoya la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes.

Para la mayoría de la población en los grandes centros urbanos, la calidad del aire es una preocupación de primera magnitud. Realidad que está influyendo ya en la movilidad, así como en los comportamientos a la hora de adquirir bienes o servicios, como ya hemos mencionado.

La mayoría de los encuestados (56.9%) afirma que es “urgente” abordar este problema. Es muy destacable que un 60.2% reparte la responsabilidad a partes iguales entre administraciones y los propios ciudadanos. Este último dato es importante, ya que lo que indica es que los ciudadanos entienden que está en el ámbito de su perímetro de acción tomar decisiones que mejoren la situación, como usar un vehículo menos contaminante, comprar de fabricantes más limpios. Subyace que estamos dispuestos a asumir una prima o sacrificios para mejorar nuestra salud en relación con la calidad del aire.

No en vano, de acuerdo con el Barómetro Endesa, para los españoles, la salud es lo principal, por encima de estabilidad familiar y profesional. Este convencimiento está en línea con lo que sucede en otros países europeos.

DERIVADAS INMOBILIARIAS:

Lo anterior pone claramente de manifiesto que existe en España un amplísimo colectivo (millones de personas) de consumidores urbanos que, bien por ellos mismos, o por su familia, incluyen la salud en cualquier ecuación de compra que contemplen.

Indudablemente dicho impulso existe también a la hora de alquilar una oficina, comprar una casa, o cualquier decisión inmobiliaria que adopten. Aquellas empresas que consigan activar esta pulsión porque en sus activos se incorporen y se promocionen características saludables, estarán alineándose con las necesidades, de millones de consumidores.

Marketing es leer el comportamiento de consumidores y mercados con el fin de acercar productos y servicios a la gente que pueda necesitarlos. Hoy en día existe un considerable número de personas que están viendo desatendidas sus necesidades de oficinas y casas saludables. Personas que, por ellos mismos o representando a sus empresas, estarían dispuestas a asumir una prima por un activo inmobiliario que satisfaga sus necesidades en materia de salud.

Calidad de aire en la ciudad

¡HAY TRACCIÓN!

No es posible entender la revolución que ha supuesto la sostenibilidad y el bienestar en el ámbito de las oficinas, sin asumir que el mensaje anterior ha permeado claramente en las personas que toman las decisiones en las empresas ocupantes. Por eso y cada día de manera más intensa, todas aquellas prácticas que generan un aire de superior calidad (mejor filtración, ventilación, monitorización) y más salud en las oficinas serán gradualmente más de-mandadas por ocupantes o posibles inquilinos.

Posiblemente el sector residencial desembocará en una situación similar. Estamos presenciando como las grandes promotoras cotizadas americanas se han lanzado a incorporar las certificaciones de calidad de aire interior y eficiencia energética de la EPA (IndoorAir Plus y Energy Star). ¿Las razones? Han comprendido que sus posibles clientes están por la labor, es un mercado muy maduro que exige diferenciar producto y añadir valor, por lo tanto y con la típica proactividad norteamericana, han visto una oportunidad y no han dudado en lanzarse a por ella.

Las grandes promotoras cotizadas americanas se han lanzado a incorporar las certificaciones de calidad de aire interior y eficiencia energética de la EPA. Con ello, certifican, todos los años, casi 2.000.000 de casas nuevas.

TODAS AQUELLAS PRÁCTICAS QUE GENERAN UN AIRE DE SUPERIOR CALIDAD Y MÁS SALUD EN LAS OFICINAS SERÁN GRADUALMENTE MÁS DEMANDADAS POR OCUPANTES O POSIBLES INQUILINOS.

Please follow and like us: