Edificio Sano

Aire Limpio News 22

27-06-2018 Categorías: Archivo

Tags: Abante, amianto, bienestar, calidad de aire interior, Hospital Quirón San Camilo, Hospital Ruber Juan Bravo, Salud y bienestar

Portada Aire Limpio News 22

Aire Limpio: El imparable ascenso del bienestar

Hace exactamente diez años en el AL News nº 3, en pleno invierno de la crisis, pronosticamos que la construcción sostenible no sólo no era una moda, sino que en poco tiempo se iba a convertir en el estándar y que todo edificio que quisiera proyectar un mínimo de atractivo no podría pasarse sin ella.

Consejero delegado de Aire Limpio

Consejero delegado de Aire Limpio

Debo deciros que, normalmente, soy un profeta pésimo y que casi siempre me suelo equivocar. Sin embargo diez años después pienso que nos quedamos cortos… la sostenibilidad ha transformado la industria inmobiliaria como muy pocas cosas lo han hecho en los últimos cincuenta años.

La sostenibilidad ha logrado que los inmuebles consuman menos. Lo más importante en mi opinión es que los edificios son claramente más saludables, son ambientalmente mejores, todo ello permitiendo una mayor alineación de los inmuebles con sus ocupantes corporativos (valores e imagen) y por último, aspecto clave es que la sostenibilidad ha añadido grandes dosis de reputación a una industria que, históricamente, cojea en dicha materia. Tras la aparición de los inmuebles sostenibles, la opinión pública percibe, indudablemente, de otra manera al sector.

No es necesario poner cifras, número de inmuebles certificados, inversión en edificios… la prueba más clara de todo lo anterior es que actualmente en la mayoría de los proyectos de oficinas del eje Barcelona / Madrid, la discusión no es sostenibilidad sí o no, sino ¿qué certificación utilizamos? Hoy en día, estamos presenciando la expansión ¿imparable? de una nueva tendencia inmobiliaria surgida también en EEUU y que, de nuevo, tiene como mascarón de proa a las oficinas, nos referimos a todo lo relacionado con Salud y Bienestar.

Como hace diez años ¡nEl Imparable ascenso del Bienestar ligado a la calidad del Aire Interioros vamos a mojar con otro pronóstico! afirmando que a lomos del IoT (internet de las cosas), la Salud y el Bienestar serán los ejes que más influirán en el inmobiliario de oficinas en los próximos veinte años.

Creemos que la oportunidad tanto para ocupantes como propietarios es sencillamente gigantesca y además cambiará el paradigma de la industria.

Como ya es evidente, el inmueble sano es la evolución lógica e inevitable del edificio sostenible. Si a esto le añadimos el tamiz del IoT, el resultado es que tanto ocupantes como propietarios po-drán conocer qué activos fomentan más la salud y por ende la productividad y el contento laboral. Dichos edificios serán los más buscados y tendrán, lógicamente, una prima en valor, deseabilidad y renta. Todo ello, no lo olvidemos, en un escenario en el que en muy poco tiempo las decisiones importantes las tomarán millenials.

Efectivamente, pensamos que el bienestar ha llegado para quedarse.

En diez años comentamos

 

Aire Limpio: Santiago Satrústegui.  Presidente de ABANTE ASESORES

¿Cómo de importante ha sido en la estrategia de Abante el cambio de oficina?
Santiago Satrústegui: Presidente de ABANTE ASESORES

El cambio de oficina está siendo para Abante un hito fundamental. Aunque hemos estado muy bien todos estos años en las oficinas de Padilla, el nuevo emplazamiento en Plaza de la Independencia 6 nos proyecta hacia una nueva etapa de la compañía.

¿En qué medida se reflejan en las nuevas oficinas los valores de Abante?

Hay dos ideas que nos acompañan desde nuestra fundación, que ahora probablemente están muy bien plasmadas en las nuevas instalaciones.

Por un lado siempre hemos pensado que ser independientes no quiere decir ser pequeño. De hecho creemos que siendo lo suficientemente grandes podemos poner en valor de mejor manera para nuestros clientes dicha independencia.

La segunda idea tiene que ver con nuestra preocupación por la persona (nuestro cliente) de forma previa a la preocupación por su dinero. Creemos que todas las decisiones financieras son consecuencia o acompañan a decisiones biográficas fundamentales y que es importante dedicar un tiempo de calidad al análisis de estas decisiones.

Estas dos ideas ejes las podemos desarrollar de manera más intensa en las nuevas oficinas. No sólo eso, sino que además valores nuestros tales como el trabajo en equipo, preocupación por las personas, innovación, … no sólo son más fáciles reflejarlos en las nuevas oficinas, sino tambiénCalidad de Aire en la nueva sede de Abante Asesores llevarlos a cabo.

Vuestras nuevas oficinas tienen Aire Limpio.

Sí, siempre nos ha parecido importante este tema. Pasamos muchas horas en la oficina y el que las personas puedan desarrollar su trabajo en un entorno libre de contaminantes nos parece clave, de hecho en todas nuestras oficinas hemos tenido Aire Limpio.

¿Cómo y porqué es importante para vosotros la salud y el bienestar de los trabajadores y por ende la calidad del aire interior?

Para nosotros es muy importante el alineamiento de las personas. El de los trabajadores con el proyecto y el de nosotros con nuestros clientes.

Somos unos convencidos que uno de los vectores que más propicia dicho alineamiento entre empresa y trabajador es el que las oficinas sean lo más saludables posibles. Creemos que tanto para el equipo de Abante como para los clientes que vienen a visitarnos es importante tener un entorno saludable y la calidad del aire es probablemente uno de los elementos más necesarios.

El mirador: Ya de vuelta…

Responsable de Hospitales

 Durante los últimos cuatro años he participado en una aventura extraordinaria en lo empresarial, profesional y personal como es Q-Air Global en Qatar.

Doha es una de las ciudades con mayor tasa de contaminación, con unas condiciones climatológicas extremas y cambiantes, temperaturas máximas de 50º, noches de verano con humedad relativa del 70%, tormentas de arena del desierto, en combinación con una ciudad en construcción y pleno desarrollo. Una “cruzada” del aire limpio. Ya de vuelta en España y reincorporado en Aire Limpio como responsable de la División Comercial de Hospitales afronto este nuevo reto profesional con la mayor ilusión en un sector, el hospitalario, donde la concienciación por la calidad del aire interior es cada vez mayor y más importante, con necesidades reales tanto en las áreas críticas de ambiente controlado como en las zonas generales de los hospitales.

Aire Limpio vende su participación en la filial de Qatar QUALITY AIR GLOBAL Llc. a Petroserv Ltd.

De acuerdo con el plan estratégico y el pacto de accionistas Aire Limpio ha vendido su participación en la filial qatarí Q-Air Global a su socio local Petroserv Ltd. que adquiere el 100% de la propiedad.Logo de Quality Air Global

En estos cinco años desde su fundación, Q-Air Global se ha convertido en la compañía de referencia del sector de la calidad del aire interior en Qatar, con grandes clientes en el sector hotelero como Sheraton, Marriot, Kempinski, W hotel, cadenas de restauración como Mc donald´s, Burger King, KFC o la sudafricana Nando´s, y otras corporaciones como Hammad Aeropuerto internacional de Doha o PHCC Centros de Salud. Pteroserv Ltd es uno de los más destacados grupos empresariales en los sectores de Infraestructuras, Oil&Gas y Edificación en Qatar.

 

Amianto. Un problema oculto

Paulino Pastor, Director General Ambisalud

En estos días de atrás se ha oído hablar del amianto por su presencia en diversos vagones del Metro de Madrid. Este problema es una anécdota comparado con la cantidad de material que aún hay instalado en muchos edificios e industrias de toda España, dónde no se ha tomado suficientemente conciencia de la gravedad del problema.

En diciembre de 2001, se prohibió en España la comercialización y la utilización de crisotilo, el único tipo que todavía seguía siendo utilizado, no obstante, la prohibición se prorrogó un año. Otras variedades, más peligrosas como la crocidolita y la amosita habían sido prohibidas anteriormente.

La cuestión es que en muchos edificios construidos entre los años 60 y 80 aún quedan materiales con contenido en amianto que suponen un riesgo potencial para los usuarios. A día de hoy sabemos que la inhalación de fibras de amianto puede generar patologías muy graves, e incluso algunas mortales. Convivimos con toneladas de este tipo de material a nuestro alrededor.Fibras de Amianto

¿Qué se ha de hacer? A nivel estatal, la administración debería crear un registro general de edificios que contengan amianto, algo que la UE recomendó en 1999 pero que no se ha realizado en España(**). En segundo lugar es preciso evaluar el nivel de riesgo que supone ese material y en función del resultado tomar una decisión: dejar el material pero con todas las medidas preventivas para que no emita fibras o retirarlo, con todos los cuidados para no afectar a los trabajadores, personas del entorno o el medioambiente.

Actualmente está en elaboración una norma UNE 171350 sobre diagnóstico y evaluación del riesgo derivado de la presencia de amianto en los edificios, que debería servir de base para elaborar el registro e iniciar un proceso de control efectivo en los edificios que aún tienen ese material instalado.

Esperemos que en los próximos años tomemos conciencia de que este material tóxico es un problema que se ha de gestionar con responsabilidad y que se tomen todas las medidas necesarias tanto a nivel público como privado.

 

(*) Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI y Presidente del CT100, Comité de normalización de climatización de AENOR.

(**) Recomendación de la UE Diario Oficial n° C 138 de 18/05/1999

 

HOSPITAL QUIRÓN SAN CAMILO Y RUBER JUAN BRAVO, MADRID

El Hospital Quirón San Camilo y el Hospital Ruber Juan Bravo están situados en Madrid y pertenecen al grupo Quirón Salud.

Estos centros sanitarios emplean las tecnologías más avanzadas para ser el Complejo Hospitalario de referencia de la sanidad privada del centro de Madrid y por ello unen la calidad asistencial y a los mejores profesionales.

Respecto a la Validación de las salas de ambiente controlado se han realizado los siguientes trabajos:
Validación de Quirófanos en Hospital Quirón San Camilo y Hospital Ruber Juan Bravo

      • Integridad de filtros HEPA.
      • Clasificación de las salas mediante contaje de partículas.
      • Caudales de Impulsión y Extracción.
      • Tasa de Ventilación: Renovaciones / Hora.
      • Presiones diferenciales entre salas adyacentes.
      • Confort Termo-Higrométrico.
      • Microbiología en ambiente e impulsión (Hongos y Bacterias).

Respecto a la Verificación del estado higiénico de los sistemas de climatización se han realizado los siguientes trabajos:

      • Revisión visual.
      • Determinación de microbiología y gravimetría en superficies interiores.

Con el fin de garantizar que en todas las áreas críticas y ambientes controlados se alcanzan las condiciones necesarias de acuerdo a las actividades que en ellas se realizan, la normativa que se siguió fue la siguiente:

      • Norma UNE 100012. Higienización de sistemas de climatización.
      • Norma UNE 171340. Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales.
      • Norma UNE 100713. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales.
      • Serie de normas UNE-EN ISO 14644. Salas limpias y locales anexos. Partes 1 a 7.

Ventajas:

Ventajas de la Validación de Quirófanos

 

 ABANTE ASESORES. Oficinas Madrid

Abante Asesores es el principal proyecto de asesoramiento financierto y gestión de patrimonios independiente en España. Recientemente han inagurado una nueva sede que simboliza los valores y compromiso con los intereses de sus clientes.

Calidad de aire en la sede de Abante

Aire Limpio en colaboración con la propiedad del inmueble, Mapfre y Savills Aguirre Newman que llevó a cabo la implantación, ha realizado en la nueva sede de Abante en Madrid, Plaza de la Independencia 6, diversas actuaciones para la mejora de la calidad del aire interior.

 

Aire Limpio ha llevado a cabo el diseño e instalación tanto del Sistema de Filtración por Polarización Activa en las UTA’s del edificio como de equipos SIAV® en el Auditorio y Sistemas de Filtración por Polarización Activa y de Filtración por Fotocatálisis en las Salas de Reuniones.

 

SISTEMA INTEGRAL DE PURIFICACIÓN ACTIVA POR POLARIZACIÓN ACTIVA SIPAP®
Modelo AL-SIPAP®-V8
Nº Unidades 15
Modelo PANEL TANDEM
Nº Unidades 23
SISTEMAS DE FILTRACIÓN POR FOTOCATÁLISIS SFEG®
Modelo SFEG®
Nº Unidades 23
SISTEMAS DE AHORRO EN LA VENTILACIÓN SIAV®
Modelo AL ETAK 1600
Nº Unidades 3

VENTAJAS

Obtención de créditos LEED Aumentar la creatividad y la respuesta cognitiva Contribuir a una mayor salud y bienestar Mejorar la experiencia laboral

 

 

 

 

Artículos Trimestral News 22

Please follow and like us: