Aire Limpio News 20. Miguel Pereda. Consejero de Lar España.

15-06-2017 Categorías: Aire Limpio News

Tags: aire limpio news, calidad de aire interior, Lar España, Miguel Pereda, Salud y bienestar, socimi, sostenibilidad

Aire Limpio: Miguel Pereda. Consejero de Lar España.

Diferenciarse es importante en cualquier negocio. ¿Cómo lo hace Lar en el negocio inmobiliario?
Consejero de Lar España

Uno de los elementos que diferencian a Lar España es que ha sido una empresa pionera desde un principio. Salió al mercado hace ahora tres años y se convirtió así en la primera Socimi – Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria – que cotizaba en Bolsa. Unos meses después, también en ese espíritu pionero, fue la primera Socimi española en emitir bonos; luego otras compañías del sector han seguido nuestros pasos.

En estos tres años de existencia Lar España se ha convertido en una de las principales Socimis españolas. Las Socimis – figura que existe en otros países desde hace tiempo – se pusieron en marcha en 2014 con el objetivo de dinamizar un sector, como es el inmobiliario, que no acababa de salir de la crisis. Creo que ese objetivo lo hemos cumplido con creces, que las Socimis hemos sido – y seguimos siendo – un motor fundamental en la recuperación del sector inmobiliario español.

En el caso de Lar España, desde 2014 hemos invertido cerca de 1.400 millones de euros en 31 activos inmobiliarios. De esa cantidad, las tres cuartas partes son centros comerciales, que es sin duda lo que nos diferencia, por lo que se refiere a los activos, del resto de socimis. Se trata además de centros comerciales repartidos por toda la geografía española: tenemos presencia en Toledo, Baleares, La Rioja, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Guadalajara, Albacete y Barcelona.

Los criterios de selección de Lar España la hora de invertir en centros comerciales tienen que ver con que sean activos dominantes en su área de influencia, que dispongan de un área metropolitana importante, con unas buenas infraestructuras viarias, con un PIB per cápita superior a la media y con una densidad comercial adecuada. Buscamos centros asentados,pero que tengan potencial de mejora para incrementar la rentabilidad de estos activos. En este sentido, cuando incorporamos un activo a nuestra cartera, procuramos adquirir el 100% o el porcentaje más elevado posible, lo que facilita mucho llevar a cabo medidas que mejoren su rentabilidad. En esta labor es clave la experiencia de nuestro gestor, Grupo Lar, que lleva más de 40 años desarrollando y gestionando activos retail. Una muestra de esta gran labor de nuestro gestor es que los activos de Lar España se revalorizaron el 16% en 2016.

Aunque, como decía antes, lo que nos diferencia es nuestro liderazgo y especialización en centros comerciales, también disponemos de activos de logística, oficinas y residenciales.

  ¿Importancia de la sostenibilidad en la estrategia de Lar?

La sostenibilidad es un aspecto clave de nuestra estrategia, es algo que está presente en nuestro negocio y en la gestión diaria de nuestros activos. Las medidas que llevamos a cabo en este terreno no solo repercuten sobre el medio ambiente, sino que además suponen un ahorro en el coste del mantenimiento de los inmuebles y una mejora en la calidad de los activos. Uno de los elementos que distingue el desarrollo y rehabilitación de nuestros activos resi-denciales y de oficinas es su adaptación al certificado BREEAM. La obtención de dicho distintivo garantiza una construcción más sostenible, que se traduce en una mayor eficiencia y avala la reducción del impacto que ese activo pueda tener sobre el medio ambiente. Por ello, se utiliza iluminación LED, se instalan sensores de movimiento y se definen planes de eficiencia energética para cada activo, entre otras medidas.

Estamos presenciando como, de manera creciente, las empresas ocupantes están interesadas en montar esquemas de salud y bienestar para sus trabajadores, como vía para incrementar compromiso y productividad. ¿En qué medida puede el edificio de oficinas aportar a la estrategia de sus clientes?

Lar España busca anticiparse a las necesidades y demandas de sus clientes y usuarios a fin de proporcionar un producto de mayor calidad y una mejor prestación de servicios. Tenemos como objetivo que nuestras políticas de RSC y sostenibilidad estén, como mínimo, a la altura de los requisitos que impongan nuestros inquilinos y sus visitantes.

Por ello, cuando adquirimos un activo, una de las primeras medidas que acometemos es la mejora de sus instalaciones para que esté a la altura de las exigencias de sostenibilidad del mercado, como la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica y la eficiencia energética.

Un ejemplo sería la remodelación de Torre Espínola. Las medidas que llevamos a cabo nos permitieron obtener la certificación BREEAM que avala la apuesta del inmueble por la sostenibilidad. De este modo, aseguramos que el inquilino esté instalado en un activo
de alta calidad, con costes de mantenimiento reducidos y con un bajo nivel de emisiones.

 

Please follow and like us: