Contaminación Atmosférica y Calidad de Aire Interior

28-02-2018 Categorías: Archivo

Tags:

El Gobierno acaba de aprobar el Plan Nacional de Calidad de Aire, Plan Aire II. Este Plan está en línea con lo que se está haciendo en el resto de la Unión Europea, y persigue, entre otras cosas, mejorar la información y fomentar la conciencia ciudadana sobre la polución.

La calidad del aire es una de las prioridades en la política ambiental tanto europea como nacional. No en vano, los efectos de la contaminación en la salud son una de nuestras principales preocupaciones. Esta inquietud proviene del gran incremento en el número de afectados y del mayor conocimiento sobre los efectos de la contaminación en nuestra salud, los cuales son propagados por la amplia cobertura mediática que genera esta temática.

Noticias Contaminación

CALIDAD DE AIRE Y EL SECTOR INMOBILIARIO:

Las implicaciones para el sector inmobiliario son ya muy evidentes:

  • Base de clientes / usuarios de edificios muy sensibilizada y conocedora.
  • Evolución del Edificio Sostenible al Edificio Sano.
  • Avance Imparable de las tendencias sobre el bienestar.
  • Posibilidad de diferenciar y posicionar mejor los inmuebles apalancándose en el edificio sano.
  • Activos sanos tienen probada mayor liquidez y rentabilidad.
  • Mejores condiciones para financiar proyectos (GRESB Health & Wellbeing Module y similares).

 

CIUDADES CONTAMINADAS Y FILTRACIÓN DE AIRE:

La gente, de media, pasa el 90% de su tiempo en interiores, bien en sus casas, trabajos, colegios, etc. No hace falta incidir que el respirar un aire limpio es crucial para nuestra salud.

La calidad del aire de la calle es un factor principal en la concentración de contaminantes en el interior de los edificios. La ventilación de los inmuebles proporciona una continua renovación del aire interior, a la vez que introduce partículas y contaminantes químicos y gaseosos procedentes del aire exterior. Esto tiene una especial importancia en entornos urbanos con alta densidad de tráfico rodado.

Señalamos a continuación datos del 2017 de las superaciones de NO2  tanto en Madrid como en Barcelona, en las que se puede ver que se supera el límite anual más del 40% del tiempo.

 

MADRID MAPA DE SUPERACIONES:

Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Datos de Noviembre de 2016 a Octubre 2017

Superaciones Madrid

 

BARCELONA MAPA DE SUPERACIONES:

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Datos de Enero a Diciembre 2017

Superaciones Barcelona

 

Los ocupantes de los inmuebles ubicados en estas zonas y que no tengan la adecuada filtración, están expuestos en el interior de su casas u oficinas, a la contaminación existente registrada en el exterior.

 

Disponer, por tanto, de las adecuadas etapas de filtración en los sistemas de ventilación y climatización, es una medida de primera necesidad ya que reduce significativamente el impacto de los contaminantes en nuestra salud.

ELEGIR LA FILTRACIÓN ADECUADA:

La OMS recomienda conseguir las menores concentraciones de contaminantes posibles. Especialmente en partículas, ya que no se conoce el umbral por debajo del cual no se hayan observado efectos nocivos para la salud. En España, las normas de qué filtros utilizar los marca el RITE y el Código Técnico. Nuestra recomendación es seguir sus requerimientos.

 

FILTRACIÓN WIN – WIN:

Las tecnologías de filtración han evolucionado mucho en los últimos años, existiendo ya en el mercado productos que permiten filtrar el aire de una manera exhaustiva ahorrando energía y gastos operativos. Tradicionalmente estos costes eran uno de los grandes obstáculos que se presentaban ya que los filtros de mejor calidad generaban un consumo energético superior y requerían un mantenimiento mayor.

La utilización, por separado o en combinación, de filtros de tecnología de polarización activa o de fotocatálisis permiten detener un amplio espectro de contaminantes muy variado (PM, químicos, gaseosos, hongos, bacterias), reduciendo considerablemente nuestra exposición a los mismos. Esto repercute en una mejora en nuestra salud, productividad laboral, compromiso con nuestra empresa, asistencia al colegio, etc. Asimismo estas tecnologías tienen un mínimo coste energético y operativo, siendo la amortización de estas unidades con los ahorros generados entre los 3 y 4 años.

Please follow and like us: