Aire Limpio News 20. Compromiso Laboral y oficinas

15-06-2017 Categorías: Aire Limpio News

Tags: Aire limpio, aire limpio news, calidad de aire interior, compromiso laboral, edificios de oficinas, oficinas, Salud y bienestar

Aire Limpio: Compromiso laboral y oficinas

  En España tenemos un serio problema con el compromiso laboral. Situación que se ha visto empeorada a la luz de la mejora de la economía, experimentada en los últimos meses.

Consejero delegado de Aire Limpio

Consejero delegado de Aire Limpio

  Sólo un 42% de los trabajadores posee un alto nivel de compromiso ¡esto supone que menos del 50% tiran del carro en las empresas! A un 21% se les denomina “los desenganchados” ya que se consideran no recuperables, queda una “zona gris” equivalente al 37% de la plantilla que ni sí, ni no. Si hablamos de absentismo, un reciente informe de AMAT dice que en España se ausentan casi 900.000 personas diariamente. AMAT alerta que se vigile el uso indebido que se está haciendo de la prestación de incapacidad temporal.

  Podemos seguir ignorando que hay un elefante en la habitación, pero es tan grande y está tan pancho sentado en el centro de la sala, que es imposible no verlo. Me gustaría centrarme en lo que puede aportar la oficina para mejorar esta situación. Diversos estudios realizados en nuestro país concluyen:”Para los empleados españoles, la mejora de las condiciones de trabajo en lo referente a la salud, la participación en la organización del trabajo, la flexibilidad y la conciliación, son acciones que se consideran eficaces para aumentar la motivación en el trabajo”. Es decir, las subidas de sueldo pesan, pero también, la oficina y la organización del trabajo influyen de manera considerable.

Compromiso laboral y oficinas

 Si pensamos que las oficinas son sólo un espacio para que la gente trabaje, ¡Houston we have a problem! y probablemente desincentivaremos aún más a nuestros trabajadores. Rebobinemos y no perdamos de vista que en las oficinas pasamos un tercio del día, probablemente más que en nuestra propia casa. Con ese dato en mente, es evidente que las oficinas deberían ser una magnífica herramienta para vincular más a los trabajadores con la compañía.

  ¿Cómo se hace eso? Está claro que no sólo poniendo un futbolín o un ping pong. La salud de los trabajadores es un asunto capital en esta ecuación. Para más del 73% de los españoles la buena salud es el primer factor de una óptima calidad de vida; por encima de ingresos suficientes, un trabajo satisfactorio, o de una positiva relación familiar (Ecobarómetro Fundación Endesa.). Otro dato importante, la preocupación por la contaminación nunca había alcanzado cotas tan altas. Los españoles somos los europeos a los que más nos inquieta la contaminación y sus efectos en la salud.

  Pregunta: ¿Están nuestras oficinas preparadas para reducir los efectos de la prolongada exposición de los ocupantes a la contaminación y proporcionar salud?

  Respuesta honesta: Escasas oficinas están equipadas para ello.

  El potencial y la oportunidad están ahí, para los que quieran recoger el guante. La posibilidad de extraer valor real conectando con los trabajadores en cosas que les preocupan (salud, contaminación) es evidente. El coste de mejorar filtración / ventilación en unas oficinas es mínimo, comparado con las mejoras derivadas del incremento en productividad y compromiso laboral.

  Apelar a la salud, a un mejor estilo de vida, a que las oficinas sean una auténtica barrera frente a la contaminación, en definitiva a las emociones, te permite conectar mejor con las palancas que mueven a las personas y por tanto motivarlas más.

  La proposición de valor que emana de apalancarse en una oficina saludable es sencillamente potentísima. Las oficinas juegan ya un muy importante papel en la gestión de los recursos humanos, mejorando salud y compromiso laboral. Para aquellos que todavía no lo vean, esto será en muy poco tiempo mucho más evidente en la medida que se vaya produciendo el inevitable relevo generacional.

Please follow and like us: