In Notas técnicas

Artículo EL INSTALADOR nº 551 mayo 2017.

Autores:

Maite Píriz. Técnico Dirección de Obra. JG Ingenieros

Eduardo Theirs. Responsable área Consultoría Ambiental. JG Ingenieros

Emilio González. Director Gerente de JG Ingenieros

Edificio blueBUILDING

Proyecto ganador de la tercera edición de los Premios 3 Diamantes de Mitsubishi Electric

Se trata de una rehabilitación integral del edificio orientada a optimizar su eficiencia y sostenibilidad. El edificio es propiedad del Grupo Zurich en España y el diseño del edificio lo realiza el estudio de arquitectura español Rafael de la Hoz, arquitecto destacado por sus diseños singulares y sostenibles. El edificio consta de nueve plantas sobre rasante, de las cuales ocho están destinadas a oficinas, la planta baja alberga un gran vestíbulo con doble altura y un local comercial. Las tres plantas bajo rasante de las que dispone el edificio son para uso de aparcamiento. En una primera fase se realizó la demolición de las fachadas y particiones interiores existentes, construyéndose posteriormente una nueva fachada acristalada con una doble piel, forjados interiores y cerramientos, además de la reforma integral de todas las instalaciones.  El edificio ha conseguido la certificación Leed Oro. Durante su remodelación se han realizado mejoras que han permitido optar al Leed Platino que se está tramitando actualmente, máxima calificación que otorga el U.S. Green Building Council. Además también cuenta con certificación energética A.

Eficiencia del sistema

Climatización y ventilación

Acceso al vestíbulo del edificio blueBUILDING

 El edificio disponía de una serie de condicionantes importantes a la hora de escoger el sistema de climatización. Se trata de un edificio de oficinas con nueve plantas sobre rasante con una planta sobrecubierta de 300 m2 para albergar las instalaciones del edificio. Para cumplir con las normativas municipales el fin principal de los sótanos es el aprovechamiento de espacios para plazas de aparcamiento lo que también impedía establecer en el sótano un espacio de nstalaciones salvo los estrictamente necesarios como aljibes de PCI, cuartos de fontanería y cuartos eléctricos.

Doble piel de fachada del edificio blueBUILDING El sistema de climatización utilizado en el edificio se trata del Hybrid City Multi HVRF de Mitsubishi Electric. Es un sistema de climatización híbrido único en España con transporte de calor mixto por refrigerante y agua, que se caracteriza por una elevada optimización energética estacional y un bajo consumo energético, combinando la alta eficiencia de sistemas VRF con el máximo confort de las interiores de agua. El hecho de utilizar agua en los elementos terminales permite que las temperaturas de impulsión tanto en frío como en calor sean similares a las de un sistema tradicional de fancoils lo que mejora el confort con respecto al sistema tradicional del VRF. Se trata de un sistema que reúne lo mejor de ambas tecnologías.

Distribución equipos en cubierta del edificio blueBUILDING El sistema consta de una unidad exterior de producción VRF estándar, con recuperación de calor, un equipo controlador intermedio donde se realiza el intercambio refrigerante-agua y unidades interiores con baterías de agua, tipo fancoil. Al tratarse de un edificio de oficinas para alquiler se convierte en el sistema perfecto para la propiedad y los inquilinos puesto que minimiza los costes de mantenimiento, requiere poco espacio y da completa autonomía de su instalación al inquilino. Cada módulo de oficina, de aproximadamente 350 m2 consta de una unidad exterior alimentada eléctricamente desde el cuadro de cada inquilino.

 Este sistema cuenta además con otro tipo de ventajas respecto a los sistemas con los que compite como son el bajo nivel sonoro del mismo (inferior al de un fancoil), la reducción de la deshumectación que producen las unidades VRF y la no utilización de refrigerante en los espacios donde se encuentran las personas. Además la puesta en marcha y regulación es más sencilla que un sistema tradicional de fancoil a cuatro tubos.

 En cada módulo de oficina se han distribuido seis unidades terminales, ampliables a ocho, que podrán funcionar de forma autónoma. La recuperación de calor entre unidades interiores, con producción de frío y calor simultáneos conlleva importantes ahorros energéticos, sobre todo en épocas intermedias.

 En el vestíbulo principal se ha instalado una unidad VRF, el calor residual se utiliza para conseguir agua caliente sanitaria para los núcleos de aseos y vestuarios, mediante un equipo situado en el cuarto de ACS y conectado al distribuidor de planta baja. Este sistema permite recuperar el calor extraído del ambiente y lo utiliza para calentar el agua de forma gratuita. De esta manera se consiguen ahorros superiores a los obtenidos por los colectores solares, se optimizan los gastos de mantenimiento y el coste de instalación también es inferior.


El edificio dispone de un sistema de ventilación para el aporte de aire exterior en función de los criterios establecidos en el RITE. Para reducir los costes energéticos y de implantación de la ventilación, nos acogimos a la posibilidad de aplicar el diseño de la ventilación por el método de Calidad de Aire Percibido de acuerdo con el RITE. Se trata de aumentar la eficacia de los filtros para poder disminuir el caudal de aire exterior a impulsar y por lo tanto disminuir el tamaño de los ventiladores y a su vez el consumo eléctrico. Para el aporte de aire primario se utilizan equipos SIAV de Aire Limpio, con estos equipos además de disminuir el consumo, se consigue independizar cada una de las oficinas. Cada módulo dispone de un equipo SIAV para el aporte de aire primario exterior que se alimenta desde el cuadro del inquilino. De esta manera no es necesario disponer de grandes patinillos para el paso de conductos ni grandes espacios en cubierta para la ubicación de los climatizadores sino que los equipos están descentralizados.


Electricidad

 Se utilizan luminarias led para todo el edificio. La tecnología led supone un ahorro importante de energía, de alrededor el 75 %, si además tenemos en cuenta que no emiten calor también supone un ahorro en climatización. En los últimos años la tecnología led ha experimentado una bajada sustancial en el precio lo que hace que sean amortizables a muy corto plazo.

 Se han instalado sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulan proporcionalmente y de manera automática por sensor de luminosidad el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural de las luminarias en zonas situadas a menos de cinco metros de una ventana. Las zonas de uso esporádico como pueden ser aseos, almacenes y cuartos de instalaciones disponen de detectores de presencia.

Planta tipo del edificio blueBUILDING

 Se han instalado contadores de energía en todos los circuitos del edificio separando los consumos de climatización, ventilación, fuerza y alumbrado. Los datos que recogen los contadores se recogen en la instalación de gestión del edificio. La iluminación de zonas comunes se gestiona desde el Scada del edificio desde donde se pueden programar horarios.

Mecánicas

 En la planta ático el edificio cuenta con una cubierta verde con riego por goteo para minimizar el consumo de agua.

 Las cubiertas ajardinadas reducen el consumo en climatización puesto que mejoran la inercia térmica del edificio. Tienen otros beneficios puesto que absorben CO2 de la atmósfera y sobrecargan menos los sumideros de cubierta. Se ha instalado un pluviómetro por lo que en caso de lluvia no se acciona el riego.

Cubierta verde del edificio blueBUILDING

 Todos los sanitarios elegidos para el edificio requieren caudales reducidos.

 En todos los cuartos húmedos se han instalado sensores de humedad conectados a una electroválvula. Si se detecta una fuga de agua se cierra la entrada de agua en ese cuarto. La sostenibilidad no implica únicamente el gasto energético sino que también hay que cuidar otros recursos necesarios como el agua.

Estudio energético

 La eficiencia energética de un edificio reside en dos puntos: la limitación de la demanda energética del propio edificio y el uso de equipos en el edificio de alta eficiencia.  En el desarrollo de este proyecto se trabajó ampliamente en ambos aspectos.

 Se realizó un estudio exhaustivo de la envolvente térmica, pese a la gran dificultad que supone este tipo de estudios cuando se habla de rehabilitaciones de edificios existentes.

 Como característica arquitectónica del edificio cabe destacar el uso de una doble piel porosa que ha permitido tanto una reducción de la demanda energética del edificio como una reducción del ruido percibido en las oficinas y el confort térmico del edificio lo que redunda en una mejora de la productividad de los trabajadores de estas oficinas.

 Este estudio pormenorizado de la envolvente térmica permitió reducir la demanda energética del edificio a valores mínimos tanto en calefacción como en refrigeración, habiéndose conseguido reducir la demanda energética a valores pico por debajo de 10 kWh/(m2·mes) en refrigeración y por debajo de 3 kWh/(m2·mes) en el caso de la calefacción.

Demandas energéticas mensuales del edificio blueBUILDING

 Igualmente se estudiaron las diferentes tecnologías disponibles en el mercado para encontrar aquella que aunara una magnífica eficiencia energética con un alto grado de confort térmico.

 El alto grado de eficiencia energética del edificio adoptado se puede comprobar si se comparan los indicadores energéticos del edificio con los resultantes de instalar en el mismo edificio un sistema de climatización de uso general en la meseta ibérica como es el de planta enfriadora con un EER ajustado a los mejores estándares del estado del arte actual y una caldera de condensación de gas natural y rendimiento del 103%.

 Este sistema alternativo permite mantener temperaturas de impulsión equivalentes a las utilizadas mediante los equipos híbridos de Mitsubishi Electric por lo que las condiciones de confort térmico en los espacios ocupados, al contrario de lo que ocurre con otros sistemas de climatización que tienen temperaturas de impulsión del aire más bajas en verano y más altas en invierno, son comparables entre ambos sistemas.

 La energía final utilizada se distribuye según instalaciones de la manera que figura en la gráfica inferior. Como se pude comprobar, la introducción de este tipo de tecnología desarrollada por Mitsubishi Electric ha permitido reducir el consumo de energía final (y con ello la factura energética que pagará el usuario del edificio) en más de un 20% manteniendo un consumo de energía primaria y unas emisiones de CO2 equivalentes a las que se tendrían con sistemas de climatización más convencionales actualmente.

Distribución del consumo energético del edificio blueBUILDING

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search

0
    Tu Carrito
    Su carrito está vaciío