Air-Arte MAN exterior

Proyecto AIR-ARTE

22-02-2016 Categorías: Aire Limpio News, Notas técnicas, Noticias

Tags: Air-Arte, Aire limpio, Cenim, Cesic, Ciemat, copuestos organicos volatiles, COV, Fernando Feldman, IPCE, Momia Guanche, Museo Arqueologico, Museo Reina Sofia, VOC

Proyecto Air-Arte. Aire Limpio. Momia guanche MAN

Proyecto Air-Arte. Aire Limpio. Momia guanche MAN

Articulo Científico. Proyecto Air Arte

Artículo científico. Calidad del aire interior de las vitrinas en el MAN

Uno de los factores de riesgo a los que están expuestas las colecciones que conservan los museos es la contaminación ambiental, especialmente la derivada de los compuestos orgánicos volátiles (VOC´s). El Proyecto Air-Arte, del que forma parte Aire Limpio junto a otras empresas e instituciones, se ha puesto en marcha con este propósito.

Proyecto Air-Arte

Objetivos del proyecto AIR-ARTE:

El proyecto Air-Arte pretende identificar cualitativa y cuantitativamente los contaminantes químicos y biológicos existentes en el ambiente interior de Museos Nacionales emblemáticos, tanto en salas de exposición como vitrinas y almacenes. El proyecto analiza los sistemas de acondicionamiento de aire actuales y se ensayan y evalúan dos sistemas basados en carbón activado más polarización activa y/o fotocatálisis.

Proyecto con número de expediente RTC-2015-4269-6, aprobado en la Convocatoria 2015 del Programa Estatal de I+D+i, orientada a los Retos  de la Sociedad. Reto 6: Cambios e Innovaciones Sociales (V. Protección y Preservación de la Cultura y el Patrimonio).

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo temático del programa operativo de los proyectos es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Ejemplo de actuación: la momia guanche

momia guanche2

En el caso de las momias, el control de compuestos orgánicos volátiles es especialmente importante. Los VOC dañan de forma irreversible los restos orgánicos. Para el MAN se ha diseñado un equipo de purificación adaptado a las dimensiones de la vitrina en la que se aloja la momia guanche. Este equipo, provisto de doble filtración de carbón activado funciona en recirculación, trata el sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, xileno y tolueno, y manteniene las velocidades de aire y renovaciones en valores de diseño (0.1 m/seg, 2 ren/h).

Presentación de AIR-ARTE:

El MAN ha sido pionero en asumir el reto de hacer frente a los VOC´s, por lo que se ha recurrido a científicos externos especializados y se ha logrado fundamentar el proyecto de investigación interdisciplinar en el que colaboramos y que ahora se presenta: Protección y Conservación del Patrimonio cultural en museos mediante tecnologías innovadoras relacionadas con la calidad del aire. Proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (MINECO).
El 4 de febrero se presentó el Proyecto Air-Arte en el MAN.

proyecto Air-Arte presentacion
Presentación a cargo de:

  • Andrés Carretero Pérez, Director del Museo Arqueológico Nacional.
  • Teresa Gómez Espinosa, Departamento de Conservación del MAN.

Ponentes:

  • Fernando Feldman, AIRE LIMPIO.
  • Benigno Sánchez Cabrero, Grupo de Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire CIEMAT.
  • Emilio Cano Díaz, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), CSIC.
  • Nieves Valentín Rodrigo, Área de Investigación y Formación, IPCE.
  • Carmen Muro García, Departamento de Restauración, MNCARS.

Descárguese la nota de prensa

Please follow and like us: