HISTORIA


Aire Limpio es un grupo de empresas especializada en ofrecer productos y servicios de Calidad Ambiental de Interiores con atención especial en la mejora de la eficiencia energética y calidad de aire de los edificios. Constituida en 1999, es una empresa de capital español y líder de este sector. Nuestros ámbitos de actuación principales son los Edificios de Oficinas, Hospitales y Edificios Públicos.


Aire Limpio es líder en soluciones de filtración, ventilación y purificación del aire. Actuamos tanto en los edificios en explotación como en los edificios de Proyecto y Grandes Reformas.


Colaboramos con los profesionales del sector de Instalaciones Técnicas en los edificios como Estudios de Arquitectura, Empresas de Ingeniería, Constructoras e Instaladoras, Mantenedoras, Facility Management Project y Asset Managers, Propietarios y Grandes Empresas usuarios de edificios.


Aire Limpio contamos con una gran experiencia en Hospitales en la habilitación y adaptación de ENTORNOS DE AISLADOS como las habitaciones de inmunodeprimidos e infecciosos, laboratorios, boxes de UCI, servicios de farmacias o urgencias; así como en la instalación de sistemas de filtración de Polarización Activa, UVGI y Fotocatálisis en conductos y climatización general de los hospitales.


En Enero de 2006 creamos AMBISALUD Calidad Ambiental S.L. especializada en Consultoría de Eficiencia Energética de la ventilación y de Calidad Ambiental de los Edificios. Dispone de un equipo de trabajo multidisciplinar que incluye ingenieros, biólogos, licenciados en ciencias ambientales, farmacéuticos y técnicos de salud ambiental. Los consultores de Ambisalud además son Técnicos de Calidad de Ambiente Interior de FEDECAI.


AMBISALUD analiza periódicamente la calidad ambiental y la eficiencia energética en los edificios más emblemáticos de toda la geografía española.


Ambisalud tiene una sólida experiencia en el sector hospitalario en la realización de estudios de validaciones de quirófanos y salas de ambiente controlado y en la cualificación de cabinas de laboratorios.


Ambisalud fue la primera empresa en España en ser certificada ISO 9.001 e ISO 14.001 por AENOR con el alcance específico INSPECCION DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES para Edificios, Quirófanos y Salas de Ambiente Controlado en centros hospitalarios.


Proyectos y empresas

Instalación, suministro y mantenimiento de equipos de purificación, filtración y ventilación de Empresas y Administración Pública. Edificios Corporativos en Explotación y en fase de proyecto.

Hospitales

Hospitales Públicos y Privados y otros recintos sanitarios. Importación de sistemas de tratamiento de aire en habitaciones de infecciosos e inmunodeprimidos, quirófanos, boxes de UCIs, paritorios y laboratorios.

Mantenimiento y soluciones

Prestación de Servicio Técnico al parque instalado de Aire Limpio. Contratos de Mantenimiento y Venta de Consumibles.

Ambisalud

Consultoría y mediciones de Calidad de Aire Interior en Edificios. Certificaciones de calidad. Estudios de ahorro energético para empresas y Administración Pública.




EMPRESAS DEL GRUPO


Aire Limpio 2000, S. L.
www.airelimpio.com


Q Air Global
www.qualityairglobal.com


Ambisalud Calidad Ambiental
www.ambisalud.es




NUESTRO COMPROMISO


NOS IMPORTA EL AIRE QUE RESPIRAS
Aire Limpio es una organización con genuina preocupación por la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios.


Los usuarios y propietarios de los edificios de oficinas esperan más de sus edificios hoy. Se piden esfuerzos para diseñar y realizar "edificios inteligentes", aquellos que son a la vez saludables, conscientes con el medioambiente y que son operados de la forma más eficiente posible.


Los sistemas de climatización son una de las principales causas de consumo energético de los edificios, que puede suponer entre un 60 y un 70% del consumo de energía total. Además no siempre el gasto energético se traduce en una correcta calidad ambiental. Pero el aire tiene un coste. Incluso con el uso de recuperadores de calor, el aire exterior tiene que ser calentado, enfriado, deshumificado, filtrado, impulsado, conducido y extraído con un gasto energético muy alto.

Normalmente los edificios se ventilan en exceso o por defecto, desperdiciando energía y creando problemas de calidad de aire interior. El aire en un edificio por tanto es un recurso caro y que además tiene implicaciones sobre la salud y confort de los usuarios y, por tanto, debe ser gestionado de una manera inteligente.

La salud en los hospitales. Las infecciones nosocomiales son un problema muy importante en el sector hospitalario. Aire Limpio ayuda a los Hospitales en el diseño e instalación de los sistemas de purificación de aire en las zonas de ambiente controlado y aislamiento, mejorando la prevención.


En Aire Limpio, trabajamos para que las personas vivan y trabajen en ambientes saludables y sostenibles. Queremos mejorar el aire interior de los edificios en que viven y trabajan las personas con vistas a conseguir un mayor bienestar y salud mejorando las condiciones de vida y trabajo de nuestros clientes.


Queremos también mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo el consumo de energía y los costes operativos de los sistemas de ventilación. Conseguir un entorno sostenible y cuidadoso del medioambiente.


Aire Limpio se especializa en ofrecer a sus clientes productos y servicios para mejorar su calidad ambiental interior. Ayudamos a la empresa de arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento a cumplir con las mayores exigencias de la normativa de edificación del RITE.




NUESTROS VALORES

El valor del aire




CUMPLIMIENTO DEL RITE


El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) obliga a que las instalaciones de ventilación y clima de los edificios cumplan unas exigencias mínimas de Eficiencia Energética de Calidad de Aire Interior. (Art.11). Establece unas Instrucciones Técnicas de filtración de obligado cumplimiento. (I.T.1.1.4.2.2) (I.T.1.1.4.2.3).

El RITE clasifica también la Calidad del Aire Exterior (ODA) en cinco niveles. Dependiendo de la calidad del exterior (ODA) donde esté emplazado un edificio, el RITE exige unos niveles mínimos de filtración según sea su IDA.


En el caso de los edificios como Hospitales y los Edificios de Oficinas (son IDA1 e IDA2) normalmente están localizados en zonas urbanas e industriales con una calidad de aire exterior en ODA 5. Están obligados disponer de una filtración de tres etapas, incluyendo una filtración de gases y filtración de partículas menores F9.




CERTIFICACIÓN LEED

El cumplimiento del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) es obligatorio para nuevos edificios y para las reformas de los edificios existentes. Esta normativa y las certificaciones internacionales de edificación (LEED®, BREEAM) son muy exigentes en calidad de aire, filtración, ventilación y ahorro energético. Un edificio con la certificación LEED® tiene una ventaja competitiva a la hora de comercializarse. Los sistemas de Polarización de Aire Limpio V8 y VBANK puntúan en los siguientes créditos.



Energy & Atmosphere
(Energía y Atmósfera)

Indoor Enviromental Quality
(Calidad de Ambiente interior)

Innovation and Design Process
(Innovación y Diseño)



DERECHO A RESPIRAR


I. Bajo el principio del derecho humano a la salud, todo el mundo tiene derecho a respirar un aire saludable.


II. Bajo el principio del respeto por la autonomía del individuo (individualidad), todo el mundo tiene derecho a disponer de acceso a la adecuada información sobre sustancias y compuestos potenciales perjudiciales para la salud y de ser previstos con las herramientas adecuadas para, como mínimo, controlar estas exposiciones parcialmente.


III. Desde el principio de la beneficencia (hacer el bien), todos los individuos, grupos y organizaciones asociadas con los edificios públicos, privados o gubernamentales tienen la responsabilidad de trabajar para que los ocupantes de los edificios disfruten de una adecuada calidad de aire interior.


IV. Desde el principio de la Justicia Social, el estatus socioeconómico de los ocupantes no debe ir condicionado para determinar su acceso a un aire interior de adecuada calidad, si bien el estado de salud puede determinar una posición especial para algunos colectivos.


V. Desde el principio de la contabilidad, todas las organizaciones relevantes deben establecer unos instrumentos explícitos para evaluar y determinar la calidad de aire interior así como su impacto en los ocupantes y en el medioambiente.


VI. Desde el principio de la prevención, donde se estima que exista un riesgo potencial relacionado con el aire exterior, la presencia de la incertidumbre no se utilizará como una razón para postponer la toma de medidas para acotar y prevenir dicha exposición.


VII. Desde el principio del que contamina paga, el organismo o persona responsable de la contaminación es responsable por cualquier daño a la salud o al bienestar resultante de ambientes interiores y saludables, adicionalmente el contaminador es responsable de la mitigación y remediación.


VIII. Desde el principio de sostenibilidad, salud y preocupación por el medioambiente no se pueden separar y, por tanto, la provisión de aire interior saludable no puede comprometer la integridad global o local o los derechos de las futuras generaciones.